lunes, 14 de septiembre de 2015

Usted Puede Ser Un Asesino, Este Muerto Está Muy Vivo

Me encantan las "comedias con muerto" ese género tan español, que tuvo su apogeo en los Años 50 y 60 donde siempre aparece un cadáver, que nunca se sabe donde poner , y que siempre aparece en el momento mas inoportuno.
Por eso me apetecía tanto ver Usted Puede Ser Un Asesino, una de mis comedias favoritas de Alfonso Paso, y tan difícil de ver en nuestras carteleras. No recuerdo ningún montaje sobre las tablas que me haya pillado con suficiente raciocinio como para disfrutarla en directo.
En mi mente está la película protagonizada por Alberto Closas, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal y Julia Gutiérrez Caba, que es un clásico indiscutible de nuestro cine rodada de forma magnífica, y muy fiel al texto original, que recuerdo que leí en mis tiempos de estudiante de interpretación, documentándome sobre la alta comedia, tema que siempre me ha llamado mucho la atención.
No puede ver la breve temporada que la producción que esta crítica ocupa llevó a cabo en el Marquina hace unos meses, así que en cuanto me enteré que volvían al Muñoz Seca no me lo pensé dos veces a la hora de ir a verla. Por cierto Señor Cornejo, ya podría ponerla en la marquesina junto con El Clan De Las Divorciadas, que no se ve el cartelito de mi querida comedia de Paso, je, je, je.
El Sábado a las seis de la tarde llegué al teatro dispuesto a pasar un buen rato, recordar este texto que tanto me gusta, y sobre todo disfrutar de una velada agradable, de comedia fina y elegante que diría un castizo.



Usted Puede Ser Un Asesino, es una comedia de Alfonso Paso, estrenada en el Teatro De La Comedia de Madrid el 27 de Mayo de 1958, con arrollador éxito como casi siempre le ocurría a mi querido Don Alfonso.
Usted Puede, es una de las cimas del teatro de Paso, y a mi entender una de las mejores comedias escritas en aquella época. Se trata de un claro exponente del vodevil patrio, con una férrea estructura dramática, que funciona a la perfección, y un ingenio estupendo en cuanto al uso de la palabra se trata, que resulta absolutamente delicioso para el espectador. Estamos sin duda ante una comedia, sin mas aspiraciones que entretener, hacer reír y mantener continuamente prendado al espectador, para seguir los giros que da la trama y la vertiginosa acción que no da tregua una vez que empieza el lío.
Comedia perfectamente llevada a cabo por Alfonso Paso, que en estas lides era un experto, y que sustentaba su teatro en un conocimiento impresionante de los gustos del público, y de un tratamiento de sus textos muy cuidado. Después de Usted Puede, hubo muchas "comedias con  muerto" (demasiadas) pero el que da primero da dos veces, y por tanto esta obra de exquisito humor negro un tanto inglés, y sólida como una roca, se merece un justo lugar dentro de nuestro teatro.



Vayamos con el elenco, extenso así que intentaré ser breve.

Diego Pizarro como Dupont.
A Pizarro le ha tocado en suerte el muerto, y la verdad es que cumple, no solo como muerto, sino en su primera escena, que no es fácil de llevar a cabo de forma convincente. Mas que correcto en sus intervenciones, y muy en la línea del macarra que el papel pide.

Diana Irazábal y Alex Cueva como Noemí y Julio, respectivamente.
Correctos ambos, en dos papeles desagradecidos pero que no pasan desparcibidos si se llevan con mal tino.
Irazábal perfecta como vecina un poco pesada, que se inmiscuye un tanto en la vida de los demás, y Cueva muy galán, cumple sin problema con su cometido, como eterno novio tan habitual en la España del Desarrollismo.


Jorge Merino como Un Inspector.
Estupendo es poco. Merino es un actor de peculiar físico y peculiar voz, que aprovecha hasta las últimas consecuencias, consiguiendo dotar a sus creaciones de mucha personalidad. Merino siempre está correcto, y aquí no podría ser menos, dando vida a este inspector de policía que parece mas tonto de lo que es, y que no entiende nada de lo que está pasando en esta casa en la que los cadáveres se multiplican como los panes y los peces. Su escena con Estrella Blanco, es uno de los momentos mas brillantes del espectáculo, y consigue hacernos gracia a base de hilar fino, y  no caer en manidos fuegos de artificio.


Natalia Jara, como Brigitte.
A Jara le ha tocado uno de esos papeles que yo llamo "de escuchar" que tan difíciles son, y que sin tener practicamente texto obligan al actor a estar en escena durante casi todo el rato, metido en situación, y atento a lo que está ocurriéndole al resto de personajes. Natalia Jara, consigue perfectamente su cometido, se la ve cómoda, y muy en su lugar todo el tiempo, algo que a mi me parece muy complicado, ya que si te pasas canta mucho, y como te quedes corto parece que estás desganado. Siempre me han gustado los actores que saben escuchar al compañero como si fuera la primera vez que escucha lo que dice. Aunque parezca una obviedad, una de las grandes dificultades del arte de la interpretación, y de la composición de un personaje, se encuentra en la escucha, algo que esta actriz domina a la perfección.

Estrella Blanco, como Margarita.
Mejor imposible. Siento debilidad por Estrella, me parece muy artista, y siempre atina, pero hay veces (debilidades aparte) que uno no diferencia cuando un personaje está dentro de la piel de un actor, o un actor está dentro de la piel del personaje. Estrella ha conseguido hacer tan suya esta Margarita que hay total mimetismo entre la actriz y el personaje. Si Paso hubiese conocido a Blanco estoy seguro que diría, -esta es mi Margarita-.
El personaje de grandes dificultades técnicas como puede ser la atropellada forma de hablar, su aparente ingenuidad, y sus recovecos, que los tiene, está definidísimo gracias a la gloriosa pluma de Paso, que Blanco caza al vuelo, para llevarlo a su terreno sin el mas mínimo problema. Blanco se lleva y con justicia la función de calle, dando los momentos mas desopilantes y mas brillantes de la función.

Victor Benedé como Enrique.
Benedé en un código contenido, y corporalmente muy expresivo, realiza una creación mayúscula de un pusilánime señor, un poco cenizo que entereza lo que se dice entereza para llevar las situaciones, como que no tiene. La creación de Benedé es mas que interesante por varias y justificadas razones. Su personaje está plagado de pequeños matices, no se queda en una mera caricatura, sino que realmente vive lo que le está ocurriendo como una tragedia, algo que siempre funciona en el código de la comedia, no se va a lo fácil ni a lo obvio, y mas que buscar la carcajada, va buscando y encontrando los sentimientos de Enrique en cada momento. Su vínculo en escena con José Luis Gago está definidísimo, y la química existente entre los dos es muy notoria.
Encontré a Benedé un cómico de categoría, honestísimo con su trabajo, impoluto desde todos ángulos, y un actor de primer nivel. Reconozco que me fascinó su trabajo, dficilísimo y atinadísimo.

José Luis Gago como Simón.
Le ha tocado a José Luis Gago, el personaje mas difícil de la función, en el que cae todo el peso de la obra, y el que necesita de un actor sólido y con suficiente entidad para que no se nos caiga el espectáculo. Gago lo consigue aparentemente sin esfuerzo, mandando en sus escenas, como el sabe mandar, y llenando el escenario con su presencia.
Hay papeles que uno ve, y no puede menos que pensar en la responsabilidad que conllevan, este Simón es de esos, en los que las complicaciones del mismo, solo pueden ser llevadas desde esa robustez actoral que José Luis Gago tiene. Imponente de tono y presencia, dota de cierta galanura a este señor que tiene mas cara que espalda, y que sabe llevar con entereza los vapuleos que la infausta noche durante la que la función se desarrolla le va dando. Una de las cosas que mas me llamó la atención, es que a pesar de ser como es, este Simón nos cae bien, labor sin duda de José Luís Gago, que sabe muy bien lo que tiene entre manos.



Vayamos ahora con la dirección escénica.
José Luis Gago, se encarga de la misma. Hay pequeños cambios en el texto practicamente inapreciables, ya que el original se desarrolla en Francia, y esta versión se desarrolla en España, intuyo yo que por el País Vasco, al tenor de las explicaciones geográficas que dan. Otro cambio es que está ligeramente transportada en el tiempo hacia los Años 60 en vez de los tardíos 50 en los que transcurre la original. Nada de lo expuesto molesta, y resulta muy adecuado ya que va en perfecta consonancia con lo dice el texto, sin caer en ningún momento en lo incongruente.
Usted Puede Ser Un Asesino, muerde, es un texto complicado, que si no se lleva muy bien, puede parecer farragoso, y que requiere de un sentido del ritmo importante, ritmo con el que el director juega como quiere estirándolo y encogiéndolo a su antojo  de forma muy atinada dotando, de una velocidad de vértigo a los momentos mas cómicos, y un atinado tono de alta comedia a las escenas mas sosegadas.
Todos los personajes están muy bien definidos, y sus acciones muy claras, así como sus objetivos.
Estamos ante un trabajo bien hecho y muy estudiado, que se refleja en el resultado final de la función, pasándose el espectáculo en un suspiro, entre carcajada y carcajada, y que resuelve sin problemas las complicaciones que el texto entraña.
Da gusto ver espectáculos tan rodados, y con una línea tan clara y bien definida, que no se anda por las ramas y va al turrón desde que se levanta el telón.





La producción se mueve dentro de unos cuidados y ortodoxos parámetros dando exactamente aquello que pide escénicamente.
Mención aparte merecen los figurines de Mario Pera, que definen muy bien a los personajes, y que nos llevan perfectamente a la época en la que se desarrolla la acción.



En resumen, una propuesta mas que recomendable, de sólido teatro, llevado a cabo con una profesionalidad férrea, sentido de la comicidad impecable, y todo un vodevil que no da respiro al espectador que no se entera de las casi dos horas que dura el espectáculo.
Si os apetece ver una divertida comedia, plagada de deliciosos personajes, y con un mas que notable plantel actoral, sin duda esta es vuestra función. 
Advertidos estáis, !Yo no me la perdería¡ Como nota aclaratoria decir que las fotos no se corresponden en su totalidad al elenco que yo vi.





*Si alguien considera que alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo comunique para retirarlas a la mayor brevedad posible




3 comentarios:

  1. Agradecemos a Jonathan Fernández esta crítica reseña de nuestro trabajo. Nos encanta que Usted puede ser un asesino haya sido tan de su agrado. Desde nuestro compromiso con el público y nuestro compromiso como actores y dirección de la obra, queremos prometer que todos y cada uno de los días intentaremos hacer sentir estas mismas sensaciones a todos los espectadores que se acerquen. Tenemos la gran suerte de ser actores vocacionales y de disfrutar de nuestro día a día a pesar de cualquier contingencia... Gracias de corazón!! Y por favor que siga por muchos años con su ojo critico "Desde La Platea".

    ResponderEliminar
  2. Como siempre justo, medido y veraz. Cuando algo te gusta nos los explicas tan bien que nos apetece ir corriendo al teatro.
    Mar

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación, pues siguiéndola acudí el sábado pasado y me lo pasé francamente bien. Pienso que la obra ha perdido con el paso del tiempo, pero la producción me pareció muy correcta y el trabajo de los actores -mismo elenco que tú viste-, formidable. No me parece fácil hacerlo mejor. De nuevo gracias mil.

    ResponderEliminar