lunes, 9 de junio de 2014

Tuppersex, Hablando De Sexo En Broma

Cuando vi el cartel de Tuppersex, me llamó la atención, supuse que la obra seguía los parámetros de la divertídisma Confesiones de Mujeres de 30, y me esperaba una comedia brutota, divertida y desprejuiciada en cuanto al sexo se refería. Me surgió la oportunidad de verla y no me lo pensé dos veces. Las comedias " de mujeres " no son un invento nuevo pero están muy de moda ultimamente, me gusta que las chicas hablen de sexo con libertad, es una forma mas de emancipación, y de ruptura de ciertos clichés que todavía a día de hoy se encuentran en nuestra sociedad. No sabía muy bien lo que me iba a encontrar, si una sesión de Tuppersex un tanto mordaz, un espectáculo de monólogos, o una obra con argumento de principio a fin. Así que entre intrigado y divertido me acerqué al Nuevo Teatro Alcalá, que ya es casi mi segunda casa, dispuesto a pasar una velada de teatro sin complicaciones, echarme unas risas y olvidarme de los problemas del día a día. La cosa funcionó a las mil maravillas, como iré desarrollando, y este Tuppersex ha sido una pequeña sorpresa, un juguetito cómico, sencillo pero eficaz, que me hizo salir la mar de contento del teatro, para afrontar la semana que empieza con mejor humor.


La propuesta es la siguiente:
El público asiste a una sesión de coach para empezar a trabajar en el negocio del tuppersex, para el que no sepa de que se trata, es una especie de reunión de Tupperware, en la que en vez de vender objetos de cocina, se venden objetos sexuales. Empieza la sesión una seria coacher en castellano clarito, entrenadora, que nos describe lo maravilloso que es trabajar para su empresa, los beneficios que nos puede reportar a nivel económico, y se nos informa de que va a venir una experta en el tema para presentarnos los productos que tenemos que vender. El lío empieza cuando la experta no aparece y en su lugar viene una sustituta, que fina, lo que se dice fina, no es, pero que de sexo sabe mas que nadie. El choque entre la seria entrenadora y la desinhibida sustituta, produce una serie de situaciones la mar de cómicas, y con sorprendentes giros de guión que hacen que lo que en un principio sorprenda por el formato, acabe convirtiéndose en un desopilante ejercicio de comedia desenfrenada y muy alocada, que produce algún que otro rubor en el respetable por su descarado humor y falta de tapujos a la hora de plantear cuestiones sobre el sexo que todos mas o menos hemos vivido. Detrás de todo esto hay cierto mensaje ligeramente feminista, y un optimista final, sobre como se pueden enmendar los errores que cometemos en esta vida, por muy gordos que estos nos parezcan.


La obra la interpretan solo dos actrices, Elena Fortuny y Gretel Stuyck. Las dos cumplen muy bien y se complementan a la perfección en escena. Estamos ante el payaso listo y el payaso tonto, con los roles un poco cambiados, la explosión de risas nos las da el listo, y el mensaje nos lo da el tonto, y hay un estupendo juego en el que se deja bien patente que la superioridad intelectual no es sinónimo de inteligencia, ya que una cosa es ser inteligente y otra tener muchos estudios en lo que sea.

Elena Fortuny, da vida a la entrenadora. Está francamente espectacular en su trabajo, da vida a una seria y solvente profesional, un tanto pija y muy ingenua, en la primera parte del espectáculo está perfecta en su cometido de anfitriona, transmite perfectamente lo que es una reunión de trabajo, y resulta deliciosa cuando demuestra que le incomoda un poquito hablar de lo que le ha tocado en suerte, según va avanzando la representación su personaje tiene un estupendo recorrido, donde se desnuda emocionalmente ante su partenaire que la ha calado desde el minuto uno. Todas sus inseguridades, y su catastrófica vida personal sale a relucir a lo largo de la función, algo que Fortuny ejecuta a la perfección, estamos ante un trabajo muy de verdad, y muy estudiado. Su personaje es tremendamente humano, y todos nos podemos sentir identificado con ella en alguna de las situaciones en las que se ve envuelta. Trabajo muy interiorizado y muy contenido. La comedia resulta mucho mas graciosa cuando el personaje la vive como una tragedia, algo que en su trabajo está mas que demostrado,pongo un ejemplo, si alguien no puede abrir una silla plegable, así dicho no tiene ninguna gracia, pero si las pasa canutas para abrirla, la situación puede ser descacharrante, la comedia por mucho que algunos la denosten es algo muy serio, y Fortuny es precisamente eso lo que hace, su personaje se toma muy en serio a si misma, y lo pasa fatal en su vida, ahí está la grandeza de su interpretación.

Gretel Stuyck, está en la línea opuesta de Fortuny. Su trabajo es explosivo, mas dirigido hacia afuera y en el mas puro código de caricata clásica. Interpreta a Carmen Rico, peluquera y vendedora de Tuppersex en sus ratos libres, Su peluquería se llama Mamen Rico, con esto creo que está perfectamente definido su personaje y su forma de ser. Esta Mamen Rico es muy bruta en su forma de hablar, pero sus horas de peluquería la hacen una perfecta conocedora de la naturaleza humana, y es una resuelve-problemas de tomo y lomo. Stuyck aporta una gran comicidad con ciertos ecos de Yolanda Ramos en su forma de hacer, mucha humanidad y una frescachonería prodigiosa. Su papel es un bombón que ella exprime hasta el último trocito, sabe que está para liarla, y vaya si la lía, la lía parda. Detrás de esta fachada de explosivo humor, se encuentra un personaje muy humano, de gran corazón y una choni que se las sabe todas, tiene mucha vida y pasma al mas valiente con sus audacias y su procaz forma de expresarse. Encontré muy acertado el trabajo de Stuyck, que se complementa a la  perfección con el opuesto carácter de su compañera de escena, sin duda sabe lo que se hace, sabe escuchar y sabe cuando debe lucirse.
En conjunto estamos ante un trabajo a dúo perfecto, de dos grandes profesionales que miden muy bien el pulso del público y que se apoyan la una en la otra perfectamente. La química entre las dos es muy notoria, y consiguen dos creaciones muy entrañables, que el espectador se lleva a su casa con mucho cariño.

                               

El texto corre a cargo de Edu Pericas, que también es el encargado de la dirección artística. La obra funciona muy bien como juguete cómico aunque el inicio del conflicto está un poco forzado, no molesta, y se entra en el código perfectamente. Los chistes están muy bien servidos y toda la obra tiene un estupendo recorrido que finaliza de forma muy redonda. Se sirve de un lenguaje procaz pero no resulta grosero, y el tratamiento de los dos personajes está muy cuidado, muy bien perfilado y sobre todo son muy de verdad. Se trata de un canto a las mujeres, a su feminidad y su psicología. Sin duda estamos ante una comedia ligera, sin excesivas pretensiones, pero que no es en absoluto simple, ya que el trasfondo es muy interesante y de cierto calado.
Pericas dirige a sus actrices con puño de hierro, sabe perfectamente lo que quiere y lo consigue sin problemas, bien es cierto que la función con dos actrices de menor solvencia se quedaría en un mero juguete cómico sin mas. Pericas sabe con lo que cuenta y lo aprovecha al máximo, matizando y resaltando todo lo que el texto tiene. Esta es una de las ventajas cuando el autor dirige sus propios textos, algo que habitualmente no le suele gustar a los actores, pero que sin duda en este caso enriquece muchísimo al espectáculo. Todo está medido, los tiempos son perfectos, y se pasa en un suspiro. La obra es muy cortita, ágil y muy fresquita, con un continuo rompimiento de la cuarta pared al que el público agradece enormemente.

            

La propuesta escénica es sencilla pero eficaz, una colorida escenografía muy femenina, apoyada en una simple pero resultona resolución técnica, luces suaves y muy apropiadas, y en general para tratarse de una obra de pequeño formato muy dignamente servida. La sala pequeña del Nuevo Alcalá es el lugar perfecto para disfrutar de un espectáculo de estas características, ya que llega al espectador en su forma mas directa. Gran acierto en cuanto a la propuesta y al recinto elegido para las representaciones.

            

En resumen, una propuesta altamente recomendable, por su agilidad, lo cómico del texto y la frescura con la que está tratada la función. Espectáculo perfecto para los calores que se avecinan y para pasar una divertida tarde de teatro, sin complicaciones. Comedia en estado puro con un poquito de mensaje, así que no se puede pedir mas!!

*Si alguien considera que alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego que me lo comunique para retirarlas a la mayor brevedad posible

1 comentario:

  1. Me gustaría tener acceso al texto de la obra. Saber al menos si está subido a Internet o puede comprarse.
    Gracias, soy actriz y directora

    ResponderEliminar