sábado, 28 de diciembre de 2013

La Del Manojo De Rosas, Muchas Rosas Y Algunas Espinas


 La zarzuela es sin duda el género que mas amo, fue la zarzuela quien me acercó a la ópera en una derivación lógica,fue la zarzuela quien me hizo amar el canto lírico, y fue la zarzuela quien me dio de comer durante muchos años. En mi vida, ha estado presente desde que un buen día con dieciséis años, decidí gastarme parte de mi paga semanal en una entrada de gallinero, para ver de que iba esto de la zarzuela. Vi una Rosa Del Azafrán, y sufrí mi primera catarsis. Desde ese momento me aficioné y con el correr de los años, ante lo que significa y significó nuestro género lírico en mi vida, la siento como algo inherente a mi persona.

El pasado día 26 me acerqué al Teatro De La Zarzuela a ver el laureadísimo montaje de La Del Manojo De Rosas, dirigido por Emilio Sagi, y que desde su estreno en 1990 hasta el día de hoy sigue siendo un referente y un ejemplo de como se deben hacer las cosas en tan difícil género. Pues bueno, a pesar de la fama del montaje, de las múltiples reposiciones, y todo lo que rodea a esta producción, el menda que suscribe, zarzuelero de pro, y que se las da de medio entendido en el tema, no había visto este Manojo, algo que en 23 años desde su estreno, creo que no tiene justificación ninguna. Tenía muchas ganas de ver esta producción, así que de muy buen ánimo, me acerqué al Coliseo De La Calle Jovellanos, buena compañía, buena música y una buena producción ¿Que mas se puede pedir para el resacón post-navideño?.




La Del Manojo De Rosas, es una de mis obras favoritas, lo es por muchos motivos, el primero, su música, de un modernidad que todavía a día de hoy sigue sorprendiendo, lo segundo su inspiradísimo libreto al que considero uno de los mejores de nuestra zarzuela, y lo tercero, la perfecta comunión entre música y escena que se da en esta obra. El Manojo junto con La Revoltosa son desde mi punto de vista, los dos mejores ejemplos de música escénica de nuestro repertorio, casualmente El Manojo bebe mucho de La Revoltosa, por tanto se trata de la casualidad menos casual que existe . Su partitura aparentemente sencilla, encierra la elegancia de lo simple, tiene gran dificultad en lo vocal, y es sin duda un claro referente de la música de Sorozabal, el último gran revolucionario del género, uno de sus mas grandes compositores, y un inmenso músico injustamente tratado por componer zarzuelas y no obras mas "serias".




Empiezo con las rosas....luego vendrán las espinas, je je je.Este Manojo,  una vez visto y disfrutado, puedo decir, que es el montaje que mas ha influido en las distintas producciones de esta zarzuela que se han realizado después de su estreno. Es la producción que mas se ha copiado en los últimos años, y sin duda es y será, porque todavía no se ha mejorado, una forma referencial de entender nuestro género lírico. Esta producción casi Viscontiniana por lo milimétrico de todos los detalles, es una gozada visual que deja el espectador con una deliciosa sensación entre nostálgica y evocadora. Literalmente nos traslada a una calle del Madrid de los Años 30, muy movida,muy real y sobre todo muy documentada. Sagi llena esta calle de pinturitas deliciosas, en las que desde jovencitas emancipadas montando en bicicletas, hasta amorosas prostitutas se pasean, con pasmosa plasticidad, creando un microcosmos, cotidiano, entrañable y sorprendentemente conseguido. Esa fachada que recuerda a La Ventana Indiscreta, con sus casitas perfectamente detalladas, da un halo de realismo perfecto, que contrasta con el poético movimiento que se desarrolla en el escenario, casi se podría hablar de realismo mágico en algunos momentos, gracias a las sublimes atmósfera propuestas por Sagi, creadas con unas luces muy logradas, cuadros plásticos muy bien resueltos, y unas increíbles transiciones entre cuadro y cuadro, que casi nos transportan a Broadway.



El elenco está muy bien. Cesar Sánchez  correcto como Don Pedro Botero, dando una visión distinta de este personaje, pero que debido a los múltiples cortes de texto, pierde mucha entidad. El papel no da para mucho en el libreto original, aquí se queda en una pinceladita, para dar sentido al texto.Pilar Torriente pasa totalmente desapercibida como Doña Mariana, haciendo una creación bastante anodina, y poco refinada, de un personaje, que necesita de una buena actriz para dotarlo de algo de empaque, ya que resulta desagradecido, y si la interpretación  no llega, todavía desluce mas. Ricardo Muñiz, correcto como Don Daniel, lástima que cante tan poco, todos sabemos la gran voz que es, sin duda uno de nuestros tenores mas importantes. Ruth Iniesta y Carlos Crooke como Clarita y Capó respectivamente , funcionan muy bien como pareja, aunque  esté mas conseguido el trabajo de Crooke, estupendo en lo vocal, y contenido en lo actoral, con esa deliciosa naturalidad que es tan característica en su forma de trabajar . Iniesta,  está infinitamente mejor en lo vocal que en lo actoral, reconozco que la visión del personaje de Clarita que se da en esta producción, no me gusta mucho, demasiado histérica para mi gusto, y un tanto superficial. Mayúsculo el Espasa de Luis Varela, toda una lección de interpretación, todo le funciona, no hay ni un solo fallo en su composición del que posiblemente sea el mejor personaje que se ha escrito jamás para una zarzuela. Su Espasa tiene mucha gracia, habla con sentido, es muy honesto en sus recursos, y deja unos cuantos de sus famosos apartes marca de Varela, metiéndose al público literalmente en el bolsillo.



El Ricardo de (valga la redundancia) Ricardo Bernal, lamento decir que ni está ni se le espera. Flojísimo en lo actoral, y deslucido en lo vocal ante un papel que no le va nada para su voz. Se vislumbró un poquito de su buen hacer en lo musical en el Quinteto del último cuadro, pero fue tan leve, ya que el papel no da para mucho, que no consigue salvar los trastos.El Joaquin de José Julián Frontal, estupendo en lo vocal, tiene un timbre muy bello y muy claro. Destaco el solo final del Duo-Habanera, sin duda uno de los números mejor resueltos en lo escénico y en lo musical de toda la función. Su romanza, debido a los desafortunadísimos tiempos que llevaba la batuta no le permitió el lucimiento que se merecía. A pesar del poco apoyo por parte del Maestro Miguel Ángel Gómez Martínez, consiguió un Joaquin mas que decente. En lo actoral está un poquito sombrón, faltándole algo de chispa, es una visión del personaje distinta, a mi no me molestó, pero a algunos no les entusiasmó.Para finalizar Carmen Romeu como Ascensión, soberbia en lo musical, no hay discusión, con una preciosa voz, unos filados de infarto y unos kilométricos agudos siempre y cuando se lo permitiese la mano, que como luego explicaré fue de lo peorcito de la noche. Romeu canta con gran sensibilidad, emociona con sus interpretaciones y tiene la partitura muy pero que muy pillada, sin duda una gratísima sorpresa, ya que no la conocía. En lo actoral está correcta, crea una Ascensión sensible, poco castiza ( Lo digo como algo bueno, hay que quitarle cierta pátina a la zarzuela), y muy cercana. Se le va el papel en algún momento, supongo que es falta de rodaje, no me molestó en lo mas mínimo, salí encantado con su creación, sin duda merece cantar mas en el Teatro De La Zarzuela.




Bueno ahora tocan las espinas....la primera y la mas notoria, la nefasta dirección musical del Maestro Miguel Ángel Gómez Martínez, tiempos imposibles, romanzas a toda mecha, que no dejaba ni el mas mínimo resquicio de lucimiento para los cantantes, un Dúo que practicamente ahoga a tenor y barítono, y un Preludio al Segundo Acto, con tremendos desajustes de volumen y un viento-metal desaforadísimo. No se hizo con la orquesta salvo contadas excepciones, como fue el Duo-Habanera. Gómez Martínez, parece no conocer lo que es dirigir música escénica, muchísimo mas preocupado por el foso que por el escenario, en vez de aunar los dos espacios, ignora uno en favor de otro. La suerte que tiene es la enorme musicalidad de los componentes del elenco, si los cantantes fuesen otros, los desajustes entre arriba y abajo serían muy notorios, por culpa de la batuta, sin lugar a dudas.




Otra espinita, es lo poco gracioso que está este Manojo, le falta un poco de chispa, La Del Manojo De Rosas es una obra de risas continuas, aquí no ocurre, e intuyo que todavía no hay la suficiente conexión en el elenco para hacer que la función sea redonda en lo actoral. El Segundo Acto está mas conseguido, fluye mas y es mas divertido. Creo que es una cuestión de rodaje, que se irá solventando según vayan haciendo funciones.




En resumen este Manojo es muy recomendable, por varios motivos, siendo su principal baza el estupendo plantel vocal, y la soberbia propuesta escénica. Se trata de zarzuela a lo grande, bien hecha, bien presentada y realizada con muchísimo criterio. Debo decir, que el Duo-Habanera, tanto por su interpretación, como por su presentación en lo escénico, es sin duda uno de los mejores momentos líricos de este año que se va. Solo por ese momentazo de ZARZUELA, así con mayúsculas, hace que el visionado de este Manojo sea imprescindible para el aficionado. Sin duda muy disfrutable, ya que las rosas son muchas mas que las espinas. Os lo recomiendo encarecidamente, la belleza plástica de esta producción sin duda la hacen muy apetecible. Si no os gusta.... pues me tiráis al Manzanares, que es un río mas castizo que un ocho y aquí paz y despues gloria.

*Si alguien considera que alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego que me lo comunique para retirarlas a la mayor brevedad posible

1 comentario:

  1. Qué ganas de verla y qué pena el tema del director. Yo, que estoy acostumbrada a escuchar a Argenta y a mis padres que eran tan zarzueleros...!

    ResponderEliminar