lunes, 12 de marzo de 2018

Manifiesto Ante La Posible Privatización De El Teatro de La Zarzuela.

El sábado pasado saltó la noticia, a traición, y pensando los interesados que de esa manera se amortiguaría el golpe. 
El Ministerio de Cultura tiene la intención de fusionar el Teatro de La Zarzuela con el Teatro Real, en un nada disimulado intento de privatizar la enseña de la lírica española, un teatro único en el mundo, y que debe ser referencia a nivel internacional en cuanto a nuestra zarzuela se refiere.
Dicha decisión contempla  la gestión de los dos teatros desde el patronato que ahora mismo dirige el Teatro Real.

No soy capaz de aventurar el alcance de dicha medida, y todo hace pensar que los derroteros que tomará la programación del coliseo de la Calle Jovellanos no son nada halagüeños y que la subida de precios en las entradas será la tónica, así como la reducción de títulos de zarzuela dando prioridad a la ópera, convirtiéndose de esta manera en una especie de sala "B" del teatro principal, que sería en este caso el Teatro Real.

Ante la escandalosa subida de precios de las localidades en la casa de la ópera madrileña, para muestra el botón de Aida donde una entrada de estreno rondaba los 400 EUR, nada hace opinar que el caso de la Zarzuela vaya a ser diferente. Si algo caracteriza a la zarzuela es su carácter popular, y si algo caracteriza a nuestra Compañía Lírica Nacional es la accesibilidad en cuanto al precio de sus localidades, esta situación de darse tal y como todo apunta, se enfrentaría directamente con el espíritu de nuestro género lírico, que no se nos olvide es de todos, y para todos. 




La situación actual de la zarzuela es delicadísima, y una medida como esta no dejaría de ser la puntilla final si se ataca directamente a la línea de flotación del único bastión de nuestro género lírico a nivel mundial, para todo un patrimonio musical único en el mundo, y siempre despreciado por nuestros estamentos. Estamos hablando de la pérdida de una de nuestras señas de identidad a nivel artístico mas importante y mas querida dentro de la cultura popular. 

Que no se nos olvide que el primer cometido de el Teatro de La Zarzuela es la difusión y recuperación de la lírica española. No debe ser el segundón de Teatro Real, cada cosa en su sitio. La zarzuela no puede pasar a ser testimonial en nuestras carteleras, ni se deben liquidar sus cuerpos estables como todo apunta a que va a ser. Del mismo modo la recuperación de títulos es completamente imprescindible, ante la dificultad, de las ya practicamente extintas compañías privadas de ponerlos en pie, siendo esta función una de las mas importantes del Teatro de La Zarzuela, para vigorizar el género y perpetuarlo, algo que si nos atenemos a lo que apunta hacia un intento de hacer caja, sin ninguna duda se perderá.

Sería preferible el aumento de presupuesto para la zarzuela, que se pudieran llevar sus producciones a la mayoría de los teatros de este país y que la institución permanezca tal y como está, en vez de fusionarla en una especie de "Frankenstein escénico" de oscuro planteamiento, y nada claros objetivos, donde todo apunta a intereses pecuniarios mas que al amor por nuestro género lírico. 

Es de ley que el Teatro de La Zarzuela siga funcionando como organismo autónomo, que tenga sus propias señas de identidad como teatro, y que siga siendo lo que es, y para lo que fue construido. Un teatro para el pueblo de Madrid, para sus gentes, y para NUESTRA LÍRICA.

LARGA VIDA A LA ZARZUELA Y AL TEATRO DE LA ZARZUELA





2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, pero me parece que nada podemos hacer ya. La decisión está más que tomada, obviamente por intereses económicos. Triste.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que estoy absolutamente de acuerdo contigo. Es un atropello mas.

    ResponderEliminar