lunes, 12 de febrero de 2018

Hablando con... Cristina Faus

La estupenda mezzosoprano Cristina Faus me concedió una entrevista la semana pasada, y he aquí el resultado de la misma.
Cristina es una de las cantantes con mas proyección del momento, y se encuentra realizando trabajos de gran interés a nivel nacional e internacional. Recién llegada de Londres donde ha estado en el Royal Opera House participando en Semiramide con Antonio Pappano al frente, y embarcada en El Pintor dirigido por Albert Boadella en los Teatros del Canal, nuestra cantante no para, muy merecidamente, y se plantea su carrera desde la serenidad y la inteligencia, como una carrera de fondo en la que lo importante es ir poco a poco, pero pisando firme, para llegar a los objetivos de la mejor forma posible.
Hablar con Cristina es sumamente agradable, transmite gran seguridad, y sobre todo serenidad, pero lo que mas llama la atención de su conversación, es el inmenso amor hacia su trabajo, hacia la música y hacia la voz como instrumento. Mujer sencilla, cercana y de exquisitos modales, que conoce a la perfección los resortes de su profesión, de los que habla con total naturalidad y alejada de cualquier afectación. La velada resultó muy interesante y además con un encanto especial, ya que mientras departíamos, una clase de tango imprevista, nos sirvió de mágico telón de fondo a una charla, que guardo ya, con gran cariño. Cristina es cantante, pero sobre todo es mujer de teatro, con muchísimas ganas de seguir aprendiendo, muy consciente de su lugar en el mundo de la música,  muy consciente de las características de su instrumento, y lo que es mas importante hacia donde y cómo encaminar su carrera. 
Uno distingue a un artista a la legua, Cristina Faus, sin duda lo es, y estoy absolutamente convencido que seguiremos escuchando su voz durante mucho tiempo. Con vosotros... Crisitina Faus.



D.P. -¿Cómo empezó tu relación con la música?
C.F.-Mi relación con la música ha estado desde siempre, porque en mi casa somos todos músicos de banda. Si que es verdad que mis hermanos empezaron todos con ocho o nueve años, yo fui la mas tardía, porque era muy vaga. A mi me gustaba mucho imitar y disfrazarme de la Jurado y todas estas cosas, pero a los once años mi padre me llevó a ver a mi hermana Esther que tocaba el violín en  "Las  Cuatro Estaciones " de Vivaldi con la orquesta del conservatorio. Cuando vi a la orquesta y a todos lo violines sonando a la vez de aquella manera... yo le dije a mi padre -"¡Quiero estar ahí!"- y entonces me dijo mi padre... -"Pues estudia"- y me puse a estudiar solfeo.
En mi casa solfeo siempre nos lo ha enseñado mi padre, que es músico, y empecé con la trompa en la banda. A los catorce años ya tocaba también el violonchelo como instrumento de cuerda. Posteriormente estudié magisterio musical, y finalmente canto.

D.P.-¿Como decides estudiar canto después de finalizar magisterio musical?
C.F.-Una vez que empiezo a dar clases, veo que me agotaba muchísimo vocalmente, así que le planteo a mi hermano, que es profesor de trompeta, que me enseñe a respirar, y es él quien me recomienda que me vaya a educar la voz en el conservatorio. Ya algún profesor me  había comentado cuando cantaba solfeo que tenía una voz bonita, y que debería estudiar canto, pero realmente nunca me lo había planteado.
Después de la conversación con mi hermano, hice la prueba de acceso, y la sorpresa fue que me cogieron. Hice las pruebas de acceso cantando "Se tu m´ami" con las manos en los bolsillos , y pensando... ¡¡madre mia!! Yo escuchaba cada chica allí cantando que me dejaron alucinada.
Recuerdo que le pregunté a mi primera profesora de canto (Consol Rico) el motivo por el cual me habían cogido, porque yo no tenía ni una octava, y me respondió que por el color de mi voz, ya que mi instrumento tenía unas características poco habituales, y pensó que se podría hacer un buen trabajo. Así que se puede decir que realmente empecé a estudiar canto para educarme la voz para dar clase a los peques.



D.P.-Tras ganar el "Toti Dal Monte" Zedda te elige para interpretar la Melibea del "Viaggio a Reims" ¿Que tal fue la experiencia?
C.F.- Fue en el 2008, estando haciendo en el Real la ópera estudio de "El Barbero de Sevilla" con Raúl Jiménez como asesor vocal, y con la propuesta escénica de Emilio Sagi. Celsa Tamayo me comentó que estaba Zedda dirigiendo "La pietra del paragone" y que le gustaría que me escuchase. Celsa me consiguió la audición, le canté las dos arias de Rosina aprovechando que era lo que estaba haciendo en ese momento, y ahí me invitó a Pésaro. Me comentó que también tuvo que ver  mi especial color de voz, y en la Accademia Rossini la verdad es que fue todo genial.

D.P.- Si bien es cierto que destacas en el repertorio belcantista, me consta que abarcas otros estilos diferentes. ¿Cual es el repertorio en el que te sientes mas cómoda?
C.F.-Actualmente, y dado que el instrumento de la voz me apasiona, y considero que es un instrumento agradecido cuando lo tratas bien y hay una evolución lógica, en este momento esta evolución me lleva al belcanto, es decir repertorio italiano belcantístico y romántico francés, si bien es cierto que me gusta mucho no especializarse en una cosa, siendo bueno el fluctuar también con el sinfónico, recital, oratorio, etc etc. Bach creo que es un compositor que es una base absoluta, tanto técnica como musical para un cantante. Actualmente estoy muy ilusionada en ir hacia ese belcanto maduro, Rossini, Bellini y  Donizetti, que Zedda recuerdo que me dijo "no te olvides nunca que haciendo un buen Rossini, harás un gran Verdi",  y la ilusión de mi vida es poder llegar a cantar Verdi en condiciones.

D.P.- ¿Ópera o zarzuela?
C.F.- Es que me gustan las dos, el repertorio español, la zarzuela, me encanta. Si es cierto que unos compositores mas que otros, porque  a veces las tesituras son un tanto complicadas, siendo necesario llevarlas a tu terreno. De las cosas que yo he cantado de zarzuela, que no son tantas, si bien he trabajado en el Teatro de La Zarzuela afortunadamente, ahí me he hecho y ahí crezco, empezando con el rol de Soledad en La Revoltosa con Amelia Ochandiano, empezando con roles pequeñitos hasta llegar a roles protagónicos,  y es algo que tengo que agradecer a ese teatro, ya que han pasado diferentes directores artísticos y han confiado en mi. Pero si es verdad que siempre  me atraen mas los compositores mas parecidos al belcantismo italiano, como puede ser Barbieri, que se trata de partituras mucho mas cuidadas. "Galanteos en Venecia" "Diamantes de La Corona" o "Barberillo", que se dará mas adelante si no pasa nada, me apasionan. Pero eso si, si me das a elegir entre ópera y zarzuela no sabría decirte, son los dos  repertorios que me gustaría hacer.



D.P.- ¿Como ves la situación de la lírica en España en estos momentos?
C.F.- A veces estamos viendo que en la ópera hay muchas agencias, y ya está, no teniéndose en cuenta el valor auténtico del artista para hacer el rol, encontrándonos a veces que en una producción van por el cuarto tenor y todavía no han estrenado, porque el cantante falla. Es mucho mas interesante que el director de un teatro sepa el cantante que tiene entre manos, mas que la agencia que tiene entre manos. Esto sería muy importante tenerlo en cuenta. Por tiempo o comodidad hoy en día todo va rápido, pero creo que esto es un error y a veces se echa mano de una agencia que a su vez se sirve de cantantes que funcionan muy bien en disco o determinados formatos, pero que muchas veces eso no es lo que mejor funciona en un escenario, que es la verdad auténtica de lo que un artista puede ofrecer.
Creo que en este país podría haber mas presencia de cantantes españoles, ya que hay voces y artistas españoles muy bueno, sin querer echar piedras sobre los cantantes extranjeros que vienen a nuestro país, pero muchas veces una se plantea que cualquier primer rol lo podría interpretar un cantante de aquí. Estaría muy bien.

D.P.- Una cantante que admires.
C.F.- ¿Te puedo dar varios? Uno es Samuel Ramey, por muchos motivos, su manera de llevar su carrera, su manera de cantar,su manera de evolucionar, es un artista que admiro muchísimo. Otra es Christa Ludwig, que me apasiona. Otra es Mirella Freni, que considero en mi manera de entender Puccini que es una de las mejores voces que lo ha cantado, y por último Teresa Berganza.

D.P.-¿Eres partidaria de las propuestas escénicas tradicionales o de las mas modernas?
C.F.-Depende de lo que se tercie. Considero que se puede abordar una ópera o una zarzuela, de tintes tradicionales, desde un prisma moderno, e incluso a veces es justo y necesario llevarlas, aunque se tenga que prescindir de enseñar la evidencia de algún elemento que se esté nombrando, creo que no es necesario enseñar el elemento para entrar en la historia. Del mismo modo, si una propuesta tradicional es bonita, y está bien hecha, pues también.


D.P.- Compositor favoríto.
C.F.-Podría decirte como compositor español favorito, Manuel de Falla, y como compositor no español favorito, Verdi.

D.P.- Cuéntame tu experiencia en la ROH.
C.F.- Pues atómica, enriquecedora, divertida, formadora. Partiendo siempre de la base que si mi profesor físico vocal es con quien yo puedo trabajar, para mi, Rossini es mi profesor virtual en mi cabeza. Empecé a estudiar canto con una octava, y mi extensión vocal es a través de Rossini. Empecé con trocitos de arias, el día que pude cantar "Una voce poco fa" entera me fui de paellas al Saler, porque me emocioné. Es verdad, si lo trabajas bien es un compositor que cuida vocalmente, es salud vocal. En Covent Garden, estar de cover y trabajarlo con Pappano, era como poder llevar tecnicamente adelante ese Rossini, que tecnicamente a mi me hace tanto bien, con un señor que lo trabaja maravillosamente. ¡Fue para repetir!

D.P.- Profesor o profesora que te haya marcado como cantante.
C.F. Pues te voy a decir una a la que quiero un montón, he trabajado con ella un año y medio revisando repertorio, y es María Orán. María me ha introducido en la elegancia vocal, y a través de ello te das cuenta que tu voz puede ofrecer muchas otras cosas.

D.P- Y ya para finalizar, ¿Que le dirías a los cantantes que están empezando ahora?
C.F.- Que la paciencia, que se pierde siempre, es la mejor maestra que se puede tener. Yo la pierdo siempre, me desespero por cosas que quiero hacer y todavía no estoy preparada, pero hay que tenerla. Una buena paciencia va a alargar tu vida como cantante. Estoy convencida.



*Si alguien considera que alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo comunique para retirarlas a la mayor brevedad posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario