jueves, 7 de abril de 2016

No Tengas Miedo, Mis Terrores Favoritos

El teatro de terror no se prodiga casi nada en nuestras carteleras, reconozco que me llama mucho la atención y he visto algún que otro ejemplo mas que digno del mismo, recuerdo especialmente una estupenda producción de La Mujer De Negro con Emilio Gutiérrez Caba en el Infanta Isabel, casualmente el mismo teatro donde se está llevando a cabo la obra que esta crítica ocupa.
El género terrorífico en el teatro es muy antiguo, pero sin duda su esplendor estuvo en el final del S XIX y el principio del XX, donde los grandes monstruos victorianos y románticos campaban a sus anchas aterrorizando a las plateas de medio mundo, siendo Drácula posiblemente la obra mas representada de este género. Pero si hay un fenómeno especialmente interesante y peculiar en cuanto al horror escénico es el género que surgió en París en 1897 y que ha pasado a la historia por su truculencia y capacidad de aterrorizar al público parisino durante casi 70 años. Este género es el Grand Guignol, que aunque penséis que no tiene mucho que ver con esta crítica, si lo tiene y mucho.



El Théâtre  Du Grand Guignol era un establecimiento que se encontraba en una capilla desacralizada de la capital francesa, en la que se representaban unas irreverentes funciones caracterizada por lo macabro de sus asuntos, en algunos casos las vísceras campaban a sus anchas en el escenario y los efectos especiales eran un elemento escénico de gran importancia para conseguir el efecto final que era el de espantar y asombrar a sus espectadores. Parece ser que lo conseguían ya que el éxito del invento fue tal que todavía a día de hoy el término granguiñolesco se sigue utilizando para referirse a algunas películas o piezas teatrales de un tanto exagerado sentido del terror, y con unas características muy específicas en cuanto a su puesta en escena.
No voy a decir que No Tengas Miedo es un grand guignol, porque no lo es ya que los recursos terroríficos son diferentes a los que caracterizan al sangriento género francés, pero si que felizmente nos lo recuerda en algunas cosas, y si que podemos decir que bebe un poco de este género completamente desaparecido hoy en día, y que creo yo que podría dar algo de si dependiendo de la forma y el fondo.
Dar miedo en un teatro es muy difícil, de ahí lo poco que se prodiguen las obras de género en nuestras carteleras, se necesita un gran conocimiento del lenguaje teatral, lograr las atmósferas necesarias y que encima el espectador entre en la obra para que todo funcione. No Tengas Miedo funciona, vaya que si funciona y aunque reconozco que me llamaba mucho la atención esta producción, la sorpresa tan agradable que me he llevado ha sido mayúscula. Ojalá vuelva el terror a nuestros teatros, eso si con la calidad que el género se merece y la dignidad escénica que requiere.



No Tengas Miedo es un astuto texto escrito por Eduardo Aldán que nos sumerge en el mundo del terror de una efectiva forma, consiguiendo que el espectador sea partícipe continuo de lo que está viendo, para que de esta manera los recursos terroríficos funcionen. La obra es episódica y con el pretexto de una conferencia sobre el terror y los diferentes tipos de miedo se nos cuentan tres historia escalofriantes, muy sabrosas, si bien es cierto que uno de los tres capítulos es un poco mas flojo, los tres nos llevan hacia donde quiere Aldán que vayamos sin el menor problema. El texto tiene un maravilloso equilibrio entre lo cómico y lo pavoroso que hacen que la función sea redonda desde todo prisma, si a todo esto le añadimos un cierto regusto a Chicho Ibañez Serrador mas que conseguido, nos encontramos ante un espectáculo genial que remarca el talento de Aldán como creador de espectáculos y como dramaturgo, ya que la obra es un refrescante soplo de aíre fresco que resulta sorprendente y divertido a partes iguales.



Vayamos con el elenco:

Patricia Delgado es la protagonista de la primera historia que se nos cuenta. Delgado da vida a una canguro que se encuentra en una solitaria casa en las afueras de Valencia cuidando a un bebé, cuando de repente... si queréis saber mas al Infanta Isabel, que de mi pluma no va salir ni una coma. La interpretación de Patricia Delgado es mas que solvente, siendo un crescendo dramático mas que convincente y que consigue que el espectador se identifique con lo que le está pasando sin el mas mínimo problema. Llevar a cabo este tipo de historias tienen el riesgo de que el desmelene de la protagonista nos estropee la credibilidad de lo que nos están contando. En este caso nos creemos a esta chica un tanto choni, planteada en código naturalista, con gran sentido del ritmo y del texto.

Ricardo Mata, da vida en la segunda historia a un representante de imaginería religiosa, que pasa una noche "peculiar" en una pensión del Madrid de la Posguerra. Mata creo que de la terna de actores de los diferentes sketches es el que mas me ha gustado, aunque su relato es el mas flojo debido a que la resolución final no acaba de estar redondeada (supongo que a medida que vayan pasando funciones se solucione) y a que el texto es menos trepidante que el de las otras dos historias. Mata está perfecto y sin grandes aspavientos da vida a este señor un tanto gris que se ve envuelto en un embolado que no quisiera yo para mi. Con un uso estupendo de la voz y una gran presencia escénica marcó el tono perfecto de un personaje difícil que maneja de forma muy atinada.

Raul Escudero, en la tercera historia, da vida a un guardia de seguridad nocturno que le toca vigilar una colección de objetos la mar de curiosa, con desenlace terrorífico como no podía ser de otra manera. Escudero empezó un poco frío pero se fue entonando para rematar a la perfección su trabajo. De las tres historias creo que esta es la que mas me gustó, y Escudero muy astutamente consigue que la tensión suba poquito a poquito, para que nos vayamos poniendo nerviosillos según avanza su historieta. No son nada fáciles estas interpretaciones en las que en veinte minutos nos tenemos que identificar con el personaje llevado a cabo, y Escudero como sus compañeros lo hace sin problemas.

José Lifante es el maestro de ceremonias de este festival de lo macabro. Espectacular sin lugar a dudas. La elección de un actor como Lifante es uno de los mayores aciertos de la producción, no me imagino a un actor mas idóneo para llevar a cabo este personaje que mezcla con tanta sabiduría lo cómico con lo terrorífico como el lo hace, su voz, su físico, el prodigioso uso de las manos que hace, y la química tan maravillosa que tiene con el público, hace que literalmente nos quedemos embelesados ante su trabajo. Ver a Lifante, que tan poco se prodiga en nuestros escenarios ultimamente, es una delicia que me ha dejado con la gana de volver a verle. En el mas claro código de los grandes del terror inglés, destilando fina ironía y humor negro, Lifante sirvió una noche antológica que ya se ha quedado en mi corazoncito para siempre. Lifante es con gran justicia la estrella de la función, se lo merece y así debe ser reconocdo. Un diez para Pepe Lifante, que demuestra una vez mas, que es uno de los grandes de nuestra escena, y que disfruta como un niño cuando está sobre el escenario.



Vayamos ahora con la propuesta escénica.
Eduardo Aldán firma la producción, y he decir que es todo un prodigio. Con un control absoluto del lenguaje teatral, Aldán convierte el patio de butacas del Infanta Isabel en una vertiginosa linterna mágica, en la que mezclando con gran habilidad la proyecciones, los efectos especiales y un soberbio ritmo, nos sumerge al respetable en un espectáculo total que no nos deja indiferentes. El público arte y parte de la función disfruta de lo lindo, entre divertido y ligeramente inquieto, esperando cual va a ser la próxima sorpresa que nos vamos a encontrar. Estamos ante un delicioso tren de la bruja conducido con mano maestra por parte de José Lifante y en el que nos dejamos llevar por el derroche de imaginación y sabiduría teatral que nos encontramos. El espectáculo cargado de magia entroca como mas arriba comento con el Grand Guignol sin abusar de los excesos que acabaron por defenestrar dicho género, y que resulta sumamente refrescante ante la dinámica y novedosa propuesta que se nos ofrece. Otra cosa a tener en cuenta son los guiños nostálgicos al aficionado del género que van sazonando la función de principio a fin, Pesadilla En Elm Street, La Semilla Del Diablo y muchos mas clásicos del género tienen presencia en forma de homenaje sutil y rotundo, así como una pizquita de nostalgia muy bien incorporada en el espectáculo, que redondean No Tengas Miedo hasta un sorprendente y mas que gratificante nivel. Salí en una nube y con la sensación de que conseguir que la magia del teatro fluya no es fácil, pero que cuando ocurre es una auténtica gozada. Sin ninguna duda Eduardo Aldán es una figura muy a tener en cuenta en nuestro panorama teatral, y que tiene muchas cosas que contar. Esta función apesta a éxito por los cuatro costados ¿que os apostáis? El tiempo lo dirá.




En resumen, nos encontramos ante una propuesta imprescindible, divertidísima y mas que recomendable, que estoy seguro que no va a defraudar a nadie. No Tengas Miedo es teatro del bueno, no tengo la mas mínima duda, y algo realmente poco habitual en nuestros escenarios. Mas que bien ejecutado, bien interpretado y lo que es mas importante, sorprendente, divertido y novedoso. Os lo recomiendo encarecidamente, yo creo que voy a repetir, ya que la experiencia ha sido de lo mas estimulante.



*Si alguien considera que alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo comunique para retirarlas a la mayor brevedad posible

5 comentarios:

  1. OYE, PARECE APETECIBLE ..... BUSCAREMOS UN HUECO PARA IR MUCHAS GRACIAS JONATHAN

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la crítica Jonathan, por la parte que me toca: Escenografía.

      Eliminar
    2. Gracias a vosotros por vuestro trabajo, lamento no haberte podido mencionar, pero no había programa por ningún lado, si me das un poco de información te añado a la crítica. Un abrazo!!

      Eliminar
    3. Hola Jonathan, te adjunto mi pagina web, ahí tienes toda la información. Cualquier cosa que necesites aquí me tienes. Un abrazo.

      www.juansebastiandominguez.com

      Eliminar