viernes, 4 de octubre de 2013

Por Los Ojos De Raquel Meller, Pisa Morena, Pisa Con Garbo

Como buen teatrero que soy, me gusta la ópera, la zarzuela,el musical, la copla y el cuplé. La música escénica me fascina, me parece el género mas completo, donde se aúnan la interpretación y la música en perfecta comunión, siempre y cuando se haga bien. El otro día comentaba, que conseguir creerse que alguien se ponga a cantar como si estuviera en una verbena, mientras se muere, no es fácil. Se debe hacer un gran trabajo, para que el espectador se involucre en una situación tan surrealista, pero amiguitos, cuando se logra lo que los autores pretenden, se puede llegar a la luna de puro placer. Que bien se muere Violetta en La Traviata, mientras entona el Addio Del Passato, y como lloramos los espectadores!!!, je je je.






¿A que viene todo esto? pues a mi pasión cupletera. El Cuplé es un género  difícil, y muy denostado, ya que ha sido muy maltratado, salvo  honrosas excepciones como son la reverenciada Olga Ramos, estupendamente prolongada en su hija Olga María(cupletista y cupletóloga), Sara Montiel , la maravillosa Estrella Blanco (otra revolucionaria del género) y algunas mas, que me dejo en el tintero, por mi falta de memoria, pero que ahí están.El cuplé es difícil por su brevedad, la cupletista debe cantar, pero debe ser una gran actriz, capaz de contar una historia cerrada, en menos de cinco minutos.Muchas   han sido las llamadas, pero pocas, muy pocas, las elegidas.Con esto que os cuento ya os podéis imaginar el porque de mi interés en el musical Por Los Ojos De Raquel Meller. Mi Santo, adora el cuplé, pero sabe menos que yo, que ya es decir, así que antes de ver la función, le puse la conferencia de Olga María Ramos hablando, sobre la que posiblemente fuese la estrella española mas importante a nivel mundial del Primer Tercio del SXX. Con este ánimo nos acercamos al Reina Victoria, para disfrutar de un espectáculo, que me moría de ganas por ver.






Por Los Ojos De Raquel Meller, es mágica, el teatro a veces lo es, en eso reside su grandeza, y esto es lo que ocurre con esta producción. Te transporta a otra época, como si de un túnel del tiempo se tratara y sientes que estás en los años en los que transcurre la acción.Todo está cuidadísimo, las interpretaciones, ejecutadas a la usanza de aquella época, el vestuario es exquisito, las luces maravillosas, los decorados en su mayoría telones pintados,son tal cual uno se imagina que eran los espectáculos en aquellos tiempos del cuplé. Todo esto crea una gran y acertada ilusión. Es una figurita de porcelana exquisita, pequeñita en su formato, y enorme en su esencia. Se agradece cuando se hacen las cosas con criterio, y en este caso lo hay con creces. Disfruté como un enano, lo reconozco. Producción elegantísima. Menos es mas, máxima que aquí es muy acertado citar. Vayamos al elenco, en general estupendo, destacando según mi criterio una deliciosa Chelo Vivares, que lo mismo vale para un roto que para un descosido. Menuda solidez actoral que tiene esta artista de los pies a la cabeza, estando perfecta en todos sus papeles, es lo que yo llamo una robaescenas en el buen sentido de la palabra, por supuesto. Pablo Rossi, destaca en la bravura con la que interpreta  la famosa romanza de El Huésped Del Sevillano, y para finalizar Amanda Puig, como la rutilante Raquel Meller. Cumple con creces, pero en mi humilde opinión le falta un poco de carácter para imprimir la imagen de gran diva que daba la Meller, esto no quiere decir que este mal ni mucho menos, seguro que se trata de una opinión personal mía, y del cliché del personaje que tengo en mi cabeza. Su interpretación es muy honesta, emotiva y sigue una linea perfectamente válida. Intentaré al menos ver a otra de las tres actrices que interpretan el papel.En teatro todo vale, siempre y cuando esté justificado, y en este caso lo está. El resto del elenco cumple a la perfección trabajando como jabatos, durante todo el espectáculo. Hugo Pérez, dirige con puño de hierro esta producción, sabe lo que quiere y como lo quiere, y eso se nota. Nada es gratuito, todo está pensado, y sobre todo, todo está documentado. Así es imposible que las cosas se hagan mal





El espectáculo, esta acompañado, por tres músicos a modo de orquestina, que suenan francamente bien, siendo la dirección musical de Mikhail Studyonov, realmente inspirada. Se nota que se ha trabajado en la esencia de los temas que se cantan en la función. Salí con la sensación de ver un espectáculo de gran calidad, realizado con mucho amor y respeto ante el mal llamado Género Infimo


Os dejo un vídeo sobre la creación de este maravilloso espectáculo





*Si alguien considera que alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego que me lo comunique para retirarlas a la mayor brevedad posible

2 comentarios:

  1. Gracias querido experto en lídes teatrales, gracias por incluir mi conferencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por todo lo que sabes, y todo lo que nos enseñas. Un abrazo!!!

      Eliminar