miércoles, 25 de septiembre de 2013

El Barbero Cuando Afeita.....Es Que Afeita de Verdad




El pasado día 22, di por inaugurada mi temporada operística 2013-2014. Desde Mayo que había comprado las entradas, os podéis imaginar, que he escuchado, visto y disfrutado, de innumerables versiones de El Barbero De Sevilla, desde la mas moderna de las moderneces, a la mas rancia de las rancieces (palabra inventada pero que me viene muy bien). Así que nada, me puse las perlas, lentejuelas y moño italiano, como mandan los cánones, y corre que te corre, básicamente porque iba tardísimo, me encaminé al coliseo madrileño.






Se apagan las luces, sale el Maestro, aplauso timidillo y empezó la función. Nos encontramos un  mas que decente Barbero. Era una reposición, y abrir temporada con un título ya estrenado ha tenido sus críticas, yo como no ví la anterior producción, pues lo celebro, ja ja ja. El Barbero es una comedia de costumbres con un par de ataques de cuernos que siempre resultan, Sagi no se complica la vida y va al turrón, sin andarse con sutilezas, que tampoco hacen falta, dirigir una comedieta... como si fuera un Chejov, ha traído mas de un desatino zarzuelero del cual no quiero acordarme, pero que se titulaba, Agua Azucarillos y Aguardiente y Los Claveles, de infausto recuerdo, porque aquello parecía un funeral. El pulso cómico va de menos a mas, sin ser descacharrante, si es elegantona, y confirma lo bien que controla los tiempos teatrales Sagi. Todo el elenco está correcto en lo actoral, algo que tratándose de una ópera se agradece mucho. La propuesta escénica es bonita, con momentos superlativos al final, cuando una lluvia de colores, convierte una vida en blanco y negro en la explosión de alegría, que culmina en un delicioso final, en el que los dos enamorados, se van en globo a vivir su amor, y despegarse de los rancios que los rodean. Vocalmente el elenco está bastante bien, voy por partes porque hay de todo como en botica, aunque el balance es positivo. Isaac Galan como Fiorello, a pesar de lo poquito que canta me sorprendió gratamente, con una voz muy bonita. Susana Cordón como Berta está absolutamente deliciosa, tiene el papel muy pillado, tanto en lo vocal como en lo actoral, y un papel que podría pasar desapercibido, es una pinturita maravillosa, que tiene muchísima presencia, y que en su pequeña aria está mas que bien, siendo el mutis muy aplaudido. Carlo Lepore como Basilio, superior, con voz de bajo potentísima de los que despeinan, que canto una Calumnia mas que digna, con un efecto escénico muy pero que muy resultón, que apoyó su perfecta interpretación vocal. El Fígaro de Levente Molnar, es correctito, sin caer en el desastre, pero no tiene especial brillo, debido a un timbre corrientito, y ligeramente desfiatado en los momentos mas comprometido, no se si ha sido hoy, o siempre le pasa igual, cierto es que el papel es difícil, fue muy aplaudido también, aunque a mi no me emocionó,se deja oir y no molesta,lo que es de agradecer. La Rosina de Ana Durlovski, justa justa. A mi me gusta que lo cante una mezzosoprano de coloratura, por eso La Malfi me interesaba mas, pero por turno de abono no me tocó. Por tanto una lírica de agudos fáciles queda floja en el papel, adornando toda la partitura con gorgoritos gratuitos que juraría que Rossini no escribió....queria ver a Rosina no a Lucia, no se si me explico, zona media engolada, para oscurecer, y mucho agudo para salvar la papeleta, a mi no me la dió, pero gustó mucho. El Bartolo de José Fardilha estuvo vulgarote en lo vocal, con un timbre que a mi no me gustó, pero en lo actoral, muy bien así que salvaba los trastos, y el Almaviva de Edgardo Rocha, absolutamente maravilloso, voz pequeñita, pero bellísima, mucho gusto cantando, y agudos laaaaaaargos y con ganas. Sin duda los momentos mas líricos los dió el con retazos de gran belleza en algunos pasajes. Glorioso Concertante de final de acto, que arrancó un bravo generalizado. Coro estupendo,como siempre, gran sonoridad, realmente espectacular. La orquesta no estuvo a la altura de otras ocasiones, faltándole brillo en general, escasa de matices y un poco deslavazada, sobre todo en la Obertura, no encontré la mano de Tomas Hanus especialmente inspirada, la verdad. A pesar de los peros, disfrutamos mucho. Mi Santo roncó un poquito después de Una Voce Poco Fa, pero es cierto que la historia decae  en ese tramo, así que se lo perdoné con pedante condescendencia, arguyendo que esto es para connoisseurs, selecto grupo, aborrecible y aborrecido, al que mi santo no pertenece, ni yo tampoco todo sea dicho de paso, volviendo al mas acá al principio del larguísimo Concertante y que le gustó mucho. 











En general, una bonita velada, de ópera tradicional, sin aspavientos ni escandalazos, algo que de vez en cuando se agradece. El público estaba bastante entusiasmado, y la desbandada de abuelas enjoyadas, habitual en los saludos, fue notoriamente inferior a otras ocasiones. Ovación y vuelta al ruedo, para un forma de entender la ópera que Madrid, echaba de menos.... Esta es mi primera entrada....habrá mas, lo prometo y mejor sin duda,habrá que ir perfeccionando la técnica




El vídeo corresponde a la misma producción, en su estreno, hace unos añitos

*Si alguien considera que alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego que me lo comunique para retirarlas a la mayor brevedad posible

10 comentarios:

  1. Ha sido un estreno digno de un buen crítico además con tu toque de humor que se agradece. Te deseo larga vida de bloguero, creo que prometes.

    ResponderEliminar
  2. Lo que te faltaba Jony, meterte a blogero. Sin duda llamar santo a tu Santo, no es un juego de palabras, sino una perfecta descripción de su esencia. Pero en definitiva, da gusto leer una critica de ópera o teatro que no pase por el filtro y matiz de los mass media, sino que te la cuente alguien como te lo contaría tomando un café con churros. Enhorabuena! Prometo mi incondicional pertenencia a este selecto grupo de contertulios. Bravo chatín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!!! mañana toca La Cubana, así que seguiré con ellos, je je je

      Eliminar
  3. Querido Jonathan...cuanto y cuanto te voy agradecer estas reseñas tan bien expresadas y con tanto juicio de todas esas obras que vas a ver. Yo como sabrás vivo inmersa en mi mundo de luces y sombras y sueños y zarandajas y bagatelas cotidianas...por lo cual seguiré tus escritos como agüita de mayo desde mi chaise longue...Enhorabuena por tu decisión me has hecho feliz. Con amor Frivolina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Frivolina. Muchas gracias por tus palabras, te aseguro que tendrás protagionismo por este lugarcito...je je je si alguien se lo merece, sin duda esa eres tu. Un besazo enorme, querdisima Frivolina

      Eliminar
  4. Querido Joni, desde el blog del cuplé a la revista , estamos entusiasmadas, habla Mar, pero acabo de leer en facebook que Olga esta igual que yo fascinada por tus criticas, las de antes en forma de nota y esta con la que empiezas tu blog. Mucha suerte. Por cierto en nuestro blog entre nuestros blogueros amigos ya está tu blog enlazadito. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas y bienvenido al mundo blogueril.
    A mí me tocó en mi abono el primer reparto. Ya ves, ¡yo que quería ver a la Durlovski de la que tanto hablan! Parece ser que con los días las funciones fueron mejorando, porque de verdad, la mía, que era la segunda del primer reparto, tiró a soporífera, y no por un elenco malo, sino por una falta general de chispa. En fin, lo dicho, que nos seguimos leyendo. Abrazuelos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar