lunes, 23 de enero de 2017

Mayumaná Rumba!, Dando Estopa a Romeo y Julieta

Tenía mucha curiosidad por el nuevo espectáculo de Mayumaná, subtitulado como Rumba! y que se acaba de estrenar en el Rialto.
Esta producción supone una notable diferencia con todos los espectáculo llevado a cabo en nuestro país por la formación israelí, y es la inclusión de canciones, en este caso del grupo español Estopa, y el hecho de que el espectáculo tenga un argumento hilado. Este formato tan novedoso para Mayumaná en España no es nuevo para la compañía y ya ha sido puesto en pie en otros países con otras formaciones musicales como protagonistas, y parece ser que ha funcionado con mucho éxito, por tanto era lógico que mas tarde o mas temprano llegase a nuestro país, ya que Mayumaná por estos lares tiene mucho nombre y lo que es mas importante el favor del público, que siempre responde de forma positiva ante sus espectáculos, y que abarrota los teatros donde se encuentran trabajando.
Sigo a Mayumaná desde que  comenzaron hace 20 años, no voy a decir que sea fan del fenómeno, pero si que los conozco bastante bien, y tanto su estilo como sus espectáculos me resultan muy familiares.
Justo en el momento en el que uno pensaba que la formula se encontraba algo agotada nos sorprenden con un espectáculo de formato diferente, aunque la base sea el toque Mayumaná, y que ha conseguido que mi interés se haya reanudado para ver como se ejecuta este salto hacia adelante a todos los niveles que supone Rumba!.
El pasado jueves 19 tuve la suerte de asistir al estreno oficial de este espectáculo, resultando una velada muy glamourosa, y lo que es mas importante muy exitosa, para un espectáculo que estoy seguro que va a funcionar muy bien en taquilla.




Mayumaná Rumba! es una dulcificación de la historia de Romeo y Julieta, con notables cambios para que el tono ligero de la función no se pierda, y que realmente el espíritu de entretenimiento de Mayumaná prevalezca dejando la tragedia para otra ocasión, y perlando la obra shakesperiana de un ambiente festivo donde las dos familias rivales son los dueños de dos bares situados uno enfrente del otro , y muy aficionadas al "flamenquito". Para facilitar la comprensión de la historia se ha utilizado la figura de un narrador que va comentando lo que ocurre en escena, y que es el nexo de unión ante los temas de Estopa, sorprendentemente bien ensamblados e integrados en la acción, siendo el resultado muy dinámico, fluído y con una dramaturgia sencilla pero efectiva.



Vayamos con el elenco:

La obra se sustenta con 11 integrantes que dominan a la perfección todas las disciplinas que se tocan en el espectáculo, y que realmente sorprende e impacta por lo completos que son estos magníficos artistas y por la entrega tan brutal que conlleva una función de estas características.

Todos se mueven en unos parámetros de excelencia mas que notable, y nadie chirría en el conjunto, perfectamente sincronizado en las difíciles coreografías, sin ningún problema en los momentos de percusión tan afines a Mayumaná y con un sentido de la musicalidad en las intervenciones cantadas realmente digno de elogio, dado que en ningún momento, o practicamente en ninguno se trata solo de cantar, y es sabido que cantar y bailar es de las cosas mas difíciles que el mundo del teatro ha parido. Pues a esto hay que añadir que se canta, se baila y se tocan instrumentos, creo que esto define perfectamente la dificultad que entraña la función.
Mención especial para Miguel Angel Belotto, dentro el conjunto, en su inspirada creación del que posible sea el tema mas conocido de Estopa, el celebérrimo "Por la raja de tu falda" en el que brilla muchísimo, con gracejo y gran expresividad en lo corporal, siendo uno de los números mas lucidos de todo el espectáculo.

Marcos Martínez es el narrador de la historia, pero no se queda en un mero espectador ajeno a la acción, sino que es arte y parte de lo que ocurre en escena. Canta, imita sonidos, toca varios instrumentos, rapea y encima domina al respetable a su antojo. No se puede pedir mas en un trabajo que brilla mucho y que llega al público sin ningún problema. Quizás debería estar un poquito mas matizado en los parlamentos hablados, pero tratándose de un estreno supongo que se irá solventando a medida que pasan las funciones.

María Ordóñez, es Miriam, nuestra Julieta particular. 
Ordóñez ya me gustó mucho como Pánfila en El Eunuco, y en Rumba!, la verdad es que no defrauda. Completísima en todas las facetas, sirvió una estupenda función, en la que su magnífica presencia física cuadra a la perfección con su técnica y tono corporal. En lo vocal recuerda mucho a Luz Casal en algunos momentos, y resulta perfecta para el papel que le ha tocado en suerte. Que nadie se espere a una damisela en apuros, porque no se la va a encontrar. Miriam tiene carácter aunque sabe ser tierna cuando quiere, cañera o graciosa, dependiendo del momento que está transcurriendo en escena.
María Ordóñez tiene mucho que decir en nuestro panorama teatral, no me cabe la mas mínima duda, y espero con ganas verla en un espectáculo completamente musical, ya que ni Rumba! ni El Eunuco se pueden considerar musicales en el sentido estricto de la palabra.

Javier Guerra, como Javier, es decir Romeo.
Guerra sirvió una sensible creación, y que resulta el contrapunto perfecto a una  María Ordoñez con mas carácter. De bonita voz atenorada y movimientos muy elegantes. Quizás sea Guerra el mas cantante de todo el elenco, y así lo demuestra en sus brillantes intervenciones. Escenicamente está ligeramente envarado, pero no molesta, un poco mas de soltura a base de funciones y asunto resuelto. Hace una pareja deliciosa con María Ordóñez y el vínculo entre ambos está bastante bien trabajado, aunque todavía quedan algunas cosillas por rematar, que dada la complejidad de la producción y tratándose de un estreno es comprensible que no se hayan desarrollado del todo.
En líneas generales cumple sin problema, y las da todas con aparente facilidad, siendo el resultado estimable y destacable en igual medida.



La producción viene firmada por Boaz Berman y Geri Berman supongo que como creadores, y el director asociado es el integrante de Yllana, David Ottone. Boaz Berman es junto con Estopa el encargado de los inspirados arreglos musicales de los temas del grupo mencionado.
El espectáculo (que ha tenido un proceso de ensayos de nada menos que seis meses) se sustenta en varios pilares para que el resultado final sea sorprendente, dinámico y electrizante a partes iguales.
Las increíbles coreografías que van desde el gesto pequeño con el que empieza el espectáculo hasta los números mas desmelenados como el anteriormente citado "Por la raja de tu falda". Los ensordecedores sonidos de percusión que trufan todo el espectáculo, y el habitualmente sorprendente uso de objetos comunes como instrumentos musicales. Estos ingredientes se mezclan en una coctelera de gran sabiduría teatral e indudable espectacularidad que levanta al público de su asiento dado lo adrenalítico del show.
Todas los números conllevan una gran dificultad y complejidad a nivel escénico y en líneas generales están ejecutados sin problemas, aunque algunos todavía no están del todo pulidos y hay cierta suciedad en los movimientos, algo solventable según se vaya asentando el espectáculo a nivel espacial.
Solo hay dos peros destacables, ciertos problemas con el sonido especialmente en los momentos de conjunto, y que dado el tipo de música ensordecedora, batucada incluída, que el espectáculo tiene, es comprensible que ocurra. Y un excesivamente largo final, que busca la complicidad del público de forma un tanto forzada, y que a mi personalmente me pareció que riza el rizo sin aportar nada que no hayamos visto antes.
No quisiera acabar la crítica sin mencionar las atmosféricas luces de mi admirado Juanjo Llorens, que como siempre realiza un trabajo impecable, y los inspiradísimos figurines de Juan Ortega, funcionales y que definen muy bien a los personajes.



En resumen nos encontramos ante una agradable propuesta, de energía arrolladora, que lleva al público al delirio y que sin duda hará las delicias de los aficionados tanto de Mayumaná como de Estopa. La función tiene un marcado concepto de show, al mas puro estilo estadounidense, de fluído ritmo, duración media y que se pasa en un suspiro. Sin duda este Mayumaná Rumba! es un entretenimiento de primer nivel, y que conlleva un trabajo artístico de unas dificultades mas que considerables. Intuyo que va a ser un gran éxito de público, tiene todos los ingredientes para serlo, no me cabe la mas mínima duda.

 


*Si alguien considera que alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo comunique para retirarlas a la mayor brevedad posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario