sábado, 15 de febrero de 2014

Fallece Pepa Rosado, La Zarzuela Se Queda Huérfana

Se nos ha ido Pepa Rosado " La Pepa". Insigne característica de zarzuela, personalísima artista, y sin duda una de las Tías Antonia de La Verbena De La Paloma de referencia en el SXX. Su muerte me ha afectado bastante, ya que tuve el privilegio de trabajar con ella en múltiples ocasiones, y el cariño que le profesaba ( como toda la profesión, para ser sinceros ) era grande. No me gustaría que se pasara de puntillas ante la desaparición de esta genial actriz, no tan mediática como otras pero respetadísima y conocídísima en el mundillo teatral. Su carrera fue muy larga, fecunda y prestigiosa. Y para rematar fue la matriarca de la saga Castejón-Rosado, ya que su matrimonio con Rafael Castejón, otro grande de la escena, ha dado como fruto, tres hijos que son parte indiscutible  de nuestro panorama teatral, Jesús primero como actor y ahora como director de escena, Rafa como actor y Nuria como coreógrafa. Pepa era el claro ejemplo de una actriz de raza, que llevaba el teatro en las venas, su naturalidad sobre el escenario, y su gracia innata la hacían única. Literalmente sobre el escenario estaba como en su casa, y eso era lo que le transmitía al publico. Sin duda una forma de entender la interpretación totalmente diferente a como se entiende hoy en día, donde el aprendizaje era el día a día, y la piel del artista se curtía a golpe de bolos, sin tener miedo a ningún género, si tocaba drama, hoy drama, que tocaba revista, hoy revista, que tocaba zarzuela, hoy zarzuela, lo que siempre tocaba era trabajar, y dignificar esta profesión tan denostada y tan difícil. Pepa sin duda lo hizo, era generosa con su arte y con sus compañeros, y eso todavía la hacía mas grande.


La información sobre su vida esta sacada de la siguiente página http://lazarzuela.webcindario.com/

Pepa nació en Madrid, el 15 de febrero de 1931. Debutó como bailarina en el Teatro de La Latina, de Madrid, y pasó después al Maravillas como actriz. Su relación con la zarzuela se inició en la Compañía Ases Líricos. Tras una larga permanencia en Hispanoamérica, donde grabó diversos programas para la televisión de Caracas, entró a formar parte de la compañía de zarzuela de Juan José Seoane como actriz de carácter. 

Interpretó la versión teatral de LA HOJA ROJA, de Miguel Delibes, bajo la dirección de Manuel Collado; BOHEMIOS en La Corrala de Madrid bajo la dirección de Miguel Narros; LOS CACIQUES, de Arniches, en el Teatro de La Latina, dirigida por José Luis Alonso. 

En 1984 actuó en CURRO VARGAS en el Teatro de La Zarzuela, donde participó también en LA REVOLTOSA y EL AÑO PASADO POR AGUA. En 1988 se presentó en Buenos Aires, junto a la Compañía del Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, con LA VERBENA DE LA PALOMA, dirigida por Gerardo Malla. En esa misma temporada cantó en La Zarzuela LA CHULAPONA, junto a su marido Rafael Castejón; en la temporada siguiente DON GIL DE ALCALÁ, junto a su hijo Jesús Castejón; y en la temporada 2008, y bajo la dirección de éste último, LA LEYENDA DEL BESO en compañía de su marido y de su hijo pequeño, Rafa Castejón. 

Regresó a la comedia de la mano de José Osuna, interpretando la comedia de Jardiel Poncela ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. 

En 1994 participó en el I Festival Lírico de Asturias con AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE y LA VERBENA DE LA PALOMA, y al año siguiente con LA GRAN VÍA y GIGANTES Y CABEZUDOS. En 1996 actuó en el Festival de Zarzuela de Canarias en LOS CLAVELES, LA DOLOROSA y LA TABERNERA DEL PUERTO. 

En la temporada 1995-96 estuvo como primera actriz cómica en la Compañía Lírica del Teatro Calderón, de Madrid, formada bajo la dirección de José Luis Moreno; posteriormente, pasaría con dicha formación al Teatro Maravillas. Durante esa temporada, y siempre como primera actriz de carácter, grabó algunas de esas zarzuelas para TVE. 

En 2003 interpretó un pequeño papel en la película de Jesús Bonilla EL ORO DE MOSCÚ.




En su semblanza se puede ver lo dilatado de su carrera, y su versatilidad, como actriz, actuando practicamente en todo los géneros existentes. Pepa era una todoterreno, que lo mismo hacía reír que hacía llorar, aunque era eminentemente una cómica, tocada por esa gracia que algunos tienen y que el mero hecho de estar en escena producía la hilaridad del espectador. Cuento una anécdota que su propio marido me relató para que sirva de ilustración sobre lo que eran sobre el escenario esta pareja. Estaban Pepa y Rafael Castejón actuando en Valencia, no se si en el Olimpia o en el Ruzafa, no lo recuerdo exactamente, y en mitad de la función se fue la luz, Pepa y Rafa empezaron a improvisar, durante al menos media hora hasta que se arreglo el problema, mientras el público se desternillaba en sus butacas, a tal punto llego el asunto que cuando volvió la luz, la gente pedía que la volviesen a apagar, esto señores es oficio... y lo demás cuento.



Pepa llevó su arte mas allá de nuestras fronteras, dignificó nuestra zarzuela y fue espejo y maestra de muchas actrices, repito que siempre fue generosa con su arte, y sobre todo, fue una inmensa compañera, querida por todos, de personalidad arrolladora y encantadora, tal cual era en escena era fuera. Un torbellino de energía que se las sabía todas. Cuando se juntaba con su marido ya eran la bomba, y como le diese un ataque de risa en escena.... ya la habíamos liado, así era Pepa, su forma de improvisar y su forma de hacer, son sin duda historia de nuestro teatro y de nuestra lírica. Descansa en paz Pepa Rosado, nunca te olvidaremos.



Su Doña Virtudes de La Gran Vía tenía muchísima gracia, dejo un vídeo  donde se puede disfrutar de su inmenso arte. Esta era Pepa Rosado en su salsa, disfrutando con su trabajo, como pocos lo saben hacer.




La zarzuela se queda huérfana de una de sus matriarcas. La pérdida de Pepa Rosado es totalmente insustituible, e irreparable, ojalá hubiese muchas Pepas Rosado, la crisis de nuestro género lírico, tendría los días contados. Pero amiguitos genios hay muy pocos, y cuando se van no se pueden reemplazar. Larga vida a Pepa Rosado, aunque sea en la memoria de nuestro teatro, sin duda se merece un hueco escrito con letras de oro


*Si alguien considera que alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego que me lo comunique para retirarlas a la mayor brevedad posible





1 comentario:

  1. Alguien con tu sensibilidad no podía dejar pasar "de puntillas" la desaparición de tan excelente actriz que supo desempeñar en esta profesión ese difícil papel no protagonista pero imprescindible para redondear una función. Tu recuerdo impecable , como siempre

    ResponderEliminar