jueves, 7 de noviembre de 2013

Que Gozada de Función, Que Gozada De Desastre!!!

¡Que Desastre De Función!, es una obra mítica, mítica por muchos motivos. Su enorme éxito desde el minuto uno en los escenarios londinenses, su maravillosa propuesta cinematográfica convertida en obra de culto, y su fama a nivel internacional, la convierten en una pieza imprescindible para cualquier aficionado al teatro. Personalmente es un titulo que me encanta, me enamoré de ella, cuando vi la película en mi juventud mas joven (valga la redundancia), y desconocía totalmente el material original. Posteriormente me hice con el texto, que en su primera producción en nuestro país, se llamaba Por Delante Y Por Detrás, y me alucinó, porque mas que un texto teatral es una obra de ingeniería, je je je. Así que con estos precedentes, os podéis imaginar lo contentíbiris que me iba yo al Teatro Calderón al estrenazo de una de mis comedias favoritas. Mucho famoseo, perdón esa no es la palabra, mucho artisteo, del bueno se respiraba  en el coliseo de la Plaza De Jacinto Benavente, y muchas ganas de divertirse en el respetable, que tal y como está la vida, ver como una troupe de actores se tira los trastos a la cabeza, parece que no, pero entretiene mucho. Quien dice trastos, dice hachas, flores, botellas de whisky, y cualquier otro objeto susceptible de ser utilizado como arma asesina. Las giras teatrales son como Gran Hermano, en ellas todo se magnifica, y lo que empieza siendo La Casa De La Pradera, puede acabar como Dinastía, creedme, se de lo que hablo, je je je.





Que Desastre De Función, es un bombón envenenado debido a las enormes dificultades que este espectáculo plantea para todo el elenco que en el participa. Cuenta una historia muy sencilla en el desarrollo y complicadísima en la ejecución. El argumento se puede resumir en lo siguiente. Compañía de tercera, estrena un vodevil de cuarta, y las rencillas personales entre los actores convierten la función en un desastre mayúsculo a medida que la gira va avanzando. El espectador va viendo lo que ocurre en el escenario y detrás del mismo, mientras estos cómicos casi de la legua, hacen todo lo que pueden por salvar el espectáculo. La obra se desarrolla en un primer acto, en el que  se nos expone la obra que están ensayando, con cierto aire de elegante comedia , para posteriormente llevarnos a un segundo acto, sin respiro en el que la explosión de  comicidad que acontece, convierte esta función en una auténtica gozada.




La producción que aquí me ocupa es perfecta, o casi, con un elenco absolutamente esplendido. Anna Barrachina graciosísima, intentando mantener la compostura ante las adversidades, con un personaje de marcado carácter inglés. Carmen Conesa, lo mismo vale para un roto que para un descosido, nunca falla, se la ve comodísima en un papel que desempeña con gran desparpajo.Destaco también a Miquel Sitjar, fabuloso en lo corporal, y claro ejemplo de buenísimo actor, haciendo de malísimo actor, algo que a mi me parece un trabajo muy difícil. Vanesa Romero como la rubia limitadita (por decirlo suavemente) , está increíble, siendo uno de los personajes mas lucidos de la función y que gracias a la creación de Romero, resulta completamente inolvidable. No me voy a detener en todo el elenco porque es bastante extenso, pero ni uno solo de sus componentes desentona en absoluto, hay un gran equilibrio en el reparto, algo que cuando de producciones que requieren muchos actores se trata, se agradece un montón.





La función es durísima para los actores, y para el equipo técnico. En esta producción el trabajo técnico es crucial, junto con el actoral. Se trata de una comedia física, que requiere un gran esfuerzo para todos. Los chistes funcionan a la perfección, siendo la guinda del pastel la celebre pantomima, que dura casi media hora, durante la cual, mientras se está desarrollando la función, el espectador está viendo lo que ocurre detrás del escenario. Atónito el respetable asiste a un festival de gags visuales que no tiene desperdicio y que llega a límites estratosféricos en lo cómico, cosa que casi se multiplica por dos cuando vemos lo que ocurre por el otro lado, y que es ya el desmadre padre. Acierto total en la elección de los actores, y acierto total en la dirección escénica, de una obra desopilante y perfectamente representada.



Solo pondré un pero, y que como se trataba de un estreno se perdona sin problema, fuera de las partes netamente cómicas, algunas escenas están un poquito bajas de ritmo, en particular la escena introductoria del segundo acto, justo antes de la pantomima, que a mi juicio se hace demasiado larga. No se si esto es una apreciación mía, ya que estaba esperando que llegase ese momento con muchas ganas, porque me hace mucha gracia. De todos modos, desajustes en el ritmo son normales en las primeras funciones y no es preocupante, máxime cuando me da a mi que ha habido algunos cambios de elenco. En cuanto hagan unas cuantas funciones mas, estoy seguro que se va a solventar sin problema ninguno. Hay que acostumbrarse al espacio y a los compañeros, algo completamente normal, mucho mas en una obra de estas características.



En resumen una propuesta absolutamente recomendable, que nos saca del gris imperante en estos tiempos que nos han tocado en suerte. Una producción de gran calidad y que estoy convencido de que a nadie defraudará, el público nos lo pasamos en grande, con una larga ovación al final, merecidísima, tanto por lo divertido de la obra, como por  el bestial y milimétrico trabajo por parte de todos. Advertencia... después del intermedio viene lo mejor, que no os engañe el astuto texto, que juega con el espectador para llevarlo hacia donde quiere.






Añado el teaser de esta producción, para que abráis boca, je je je


*Si alguien considera que alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego que me lo comunique para retirarlas a la mayor brevedad posible




No hay comentarios:

Publicar un comentario