jueves, 11 de octubre de 2018

Santi Senso Nos Habla De "Parir, Volver Al Vientre Materno"

Hace unos días tuve la oportunidad de entrevistar a Santi Senso, uno de nuestros artistas con mas personalidad, y cuyas propuestas no dejan indiferente a nadie. Profundamente implicado emocionalmente en su trabajo, Senso nos cuenta en que consisten sus famosos "Actos Íntimos" y nos deja entrever su forma de ser. Conocer a Santi Senso resulta muy revelador en muchos aspectos, y sobre todo resulta muy humano, ya que su estudio sobre el alma, y sobre su propia persona, sin duda nos sirve de referencia, para aprender a conocernos, sin juzgarnos, solo para mejorar. Reconozco que me impresionó su sensibilidad, la forma en la que desnuda su alma sin ningún tapujo, algo que sin duda se reflejará en el acto íntimo que mañana se estrena en el Teatro de Las Culturas. "Parir, volver al vientre materno", personalísima propuesta de nuestro artista, que estoy convencido que no defraudará a nadie. 






D.P.-¿Cuéntanos como es Santi Senso?
S.S.- Nací para cumplir los deseos de los demás. Mi madre una vez me dijo que ella había nacido para sufrir, y yo le respondí que ella me había parido para hacerla feliz. Para mi ésta conversación lo que hizo fue reafirmar lo que la gente dice mi, que soy catártico, y que he aceptado el poder que tengo. Es importante aceptar tu ego, un ego de autoestima, porque el ególatra aniquila esta vulnerabilidad que tenemos, y que está bien tenerla. Santi es vulnerable, es poderoso, invasivo, si invasivo pero no violo. Escucho y respeto antes de penetrar, pero si que soy invasivo y violento, porque el amor es violento. A veces estamos enamorados de alguien, y esa persona no nos corresponde, eso es violento. También soy muy honesto.



D.P.- Háblanos de tus "Actos íntimos".
S.S.- Los "Actos Íntimos" es un lenguaje, un lenguaje que no he armado yo solo. Un lenguaje en el que yo soy el impulsor, el agitador, pero para el que no soy autosuficiente. El lenguaje de los "Actos Íntimos" tampoco lo es, necesita del alma, del latir y de la pulsión de aquellos que se atreven a vivirlo, porque la dramaturgia está viva. Yo propongo e incorporo esa pulsión del público y el acto se va escribiendo durante su desarrollo. No hay ensayos, no hay pactos, el "Acto Íntimo" es lo que trasciende, eso es lo fuerte, lo que trasciende a lo largo del tiempo. Es ayudar a los espectadores y espectadoras a ser únicos y poderosos. Es la antesala de la vulnerabilidad, esa vulnerabilidad es poderosa. Resulta hermoso cuando alguien te dice lo que ha trascendido y te das cuenta que la dramaturgia sigue viva. También los podemos considerar una antesala al estado mas puro, sin artificios. De ahí la desnudez física, es mas fácil que me penetren y que no tengan prejuicios ni corazas. No en todos salgo desnudo, lo que siempre está es mi desnudez emocional, y eso, si que es violento.

D.P.- Diriges e interpretas ¿Que es lo que más te llena?
S.S.- Lo que me llena realmente es la "no dirección" porque estoy brindado a la dirección del público. Ese es el punto hacia el que hay que ir, cumplir el deseo del espectador, ya que como he dicho antes, estoy en este mundo para cumplir los deseos de los demás. Como diría Almudena Miguelañez, "estoy aquí para dar forma a mi sabiduría".


D.P.-¿En que consiste "Parir, volver al vientre materno"?
S.S.- Cuando he estado con los idígenas mejicanos, y se metían dentro del "temazcal", la chamana me decía que había que volver al vientre materno. Esa era la idea que tenía cuando me planteé el espectáculo, y las palabras de la chamana fueron muy reveladoras. Santi necesita volver a su ex pareja, necesita volver al barrio en el que se crió, volver a mirar a los ojos al profesor que le golpeaba y humillaba. Santi necesita volver al vientre materno para sanar, y después salir a practicar la honestidad del parto. Parir es sentir el dolor, el amor. No es que yo me quiera embarazar o ser papá, no. ¿Por qué la mujer por ser mujer tiene que parir?. ¿Solo la mujer tiene unos sentimientos que el hombre no tiene?. Yo he nacido con la necesidad de parir (se emociona). Hay muchos hombres que me dicen que están frustrados por no poder darle de mamar a mi hijo, y que les daba vergüenza decirlo. He nacido hombre, me siento muy contento como hombre, pero hay unos sentimientos que solo visibilizan los hombres, otros que solo visibilizan las mujeres, y tan solo una minoría visibiliza estados emocionales comunes.

D.P.- Y ya para finalizar... ¿Por qué debemos ver "Parir"?
S.S.- Por escucharnos, por amarnos, por darnos ese permiso de no tener verdades absolutas, y hacer visible lo que es invisible, en esta caso el deseo de muchos hombres de parir, y por el de muchas mujeres que no querían parir y lo tuvieron que hacer. Deben venir porque mi penetración es muy dura y directa, pero si te atreves a dilatarte, mi pulsión y mi honestidad, va a ser muy placenteras.


Me despedí de Santi Senso, con la sensación de ser mejor persona. Lo que planteo es absolutamente cierto, su forma de ser emana luz, no tengo otra manera de explicarlo, y reconozco, que uno siente que recibe un poco de esa luz que despide. Sin duda, aprendí mucho de él, ya que la entrevista que aquí se encuentra condensada por razones obvias, resultó reveladora, emotiva e íntima, tal y cómo los son sus "Actos". Recordad... "Parir, volver al vientre materno" todos los viernes en el Teatro de Las Culturas. Os aseguro que no os dejará indiferentes. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario