No voy a decir que soy un experto en la obra de Piero Manzoni, el polémico artista que rellenó noventa latas con sus excrementos allá por Los Años 60 y se hizo millonario, pero si he de decir que he visto en directo dos de esas latas una, en el MOMA y otra en la Tate Modern , y he decir que las dos veces amén de resultarme curiosas, me hicieron reflexionar, sobre donde está el límite entre el arte y la mera estupidez humana. Hace un par de semanas llegó a mis oídos la creación de un musical basado en la historia de Manzoni y las famosa latas rellenas de caca. Me resultó interesante por dos premisas, la primera claro está el tema que trataba, que me barruntaba yo que iba a plantear mis reflexiones sobre tan escatológico asunto, y la segunda el equipo artístico, responsable de aquella agradable sorpresa que fue Pegados, que me gustó muchísimo. Se me presentó la oportunidad de asistir a un pase previo en Los Teatros Del Canal y no me lo pensé dos veces. La cosa resultó la mar de satisfactoria como iré contando. Me reí un montón y me ayudó a entender el porqué de las latas de mierda, y las motivaciones de Manzoni.
La obra se desarrolla en Los Años 60, en los momentos previos y durante la creación de la obra de arte. La música es deliciosa, muy jazzística en el rollo mas cool de la época, tiene números muy brillantes, con ciertas reminiscencias de Jule Styne y su famoso Gypsy, sobre todo al final de la obra, la partitura tiene momentos muy irreverentes, y realmente divertidos. El libro no tiene desperdicio, con unos personajes maravillosos, que enseguida se quedan con el público, todos tienen su punto, están muy bien perfilados y la historia perfectamente hilada. Se trata de una propuesta dramáticamente mas desarrollada que su predecesora Pegados, mas ambiciosa en general, y mas sólida todavía si cabe que la anterior. La obra sigue unos parámetros en su desarrollo totalmente clásicos en cuanto al genero musical se refiere, pero no en su ejecución, algo que le da una frescura impresionante, y que hacen interesantísimo este trabajo.
Vayamos con el elenco, MARAVILLOSO si señores, no hay ni una sola nota disonante en esta sinfonía de talento que se llama Mierda De Artista. Nanina Rosebud hace de Paola Pisani, periodista primeriza, un poco rubia tonta y con algún que otro toque de locura. Está muy graciosa y pizpireta en un papel que es un bomboncito y que ella exprime al máximo, aporta gran comicidad y una mezcla de cursilería e inocencia que enamoran al espectador. Voz muy bonita, afinadita y muy de musical, me encandiló con su representación un poco a lo Doris Day, pero sin la ñoñez que caracterizaban a la mas puritana de las novias de América. Frank Capdet, da vida a Enrico Castellani, amigo del protagonista, también artista y un poco frustrado ante su poca fortuna. Está muy correcto en lo actoral, empeñado en desvelar los enredos y secretos que cada personaje tiene, pero no hay forma, ja, ja, ja, hasta que al final todo se descubre, y no dice otra cosa mas que , lo sabia!! , lo sabia!!!, lo sabía!! claro lo sabía pero no lo contó, je, je, je. Vocalmente está perfecto y saca bastante partido al que quizás sea el papel mas desagradecido de la función. Xènia Reguant da vida a Apollonia Avaloni, novia de Manzoni, su papel es menos cómico aunque también tiene momentos muy graciosos, brilló bastante en lo vocal, y en lo actoral también da giros interesantes, especialmente cuando en un momento de flaqueza tiene un escarceo lésbico divertídisimo. Su relación con Manzoni hace aguas, le cuesta entender al artista y su frustración está muy bien reflejada. Gemma Martinez da vida a Sofia Canevaro, la marchante de Manzoni, sin duda el mejor papel de la obra. Glamourosa de vida alocada, adicta a casi todo, de ambigua sexualidad, y con unas frases maravillosas. Martínez saca el máximo partido de este papelazo que la va como anillo al dedo, resultando absolutamente desternillante. Menudo pedazo de actriz y estupenda también en lo vocal, con interesantes graves, pero sobretodo y ante todo artista, muy artista, se come el escenario y todas sus intervenciones son una delicia. la vis cómica de Martínez es enorme, y aquí está aprovechadísima. Ferrán González da vida a Piero Manzoni. Completísimo en todas las disciplinas, canta estupendamente, interpreta de lujo y verle bailar es una gozada. Su personaje es el mas serio de la función, el mas torturado y también el mas reposado, consigue dar el contrapunto perfecto para el torbellino de "locos" que le rodean. Da un final muy potente a la función, y es brillantísimo en todas sus intervenciones. Sin duda una estrella del género que merece hacer primeros papeles con total justicia. Su preparación es muy notoria y muy de agradecer, su trabajo está a nivel de Broadway o Lóndres , sin lugar a dudas.
El espectáculo está acompañado por una pequeña banda de contrabajo, batería y piano, que suena maravillosamente bien, dotando a toda la función de un aire muy " chic " en consonancia con la época en la que se desarrolla, la Italia del Martini, Negroni y Cinzano, tantas veces reflejada, imitada y copiada. La banda crea una atmósfera muy especial que enriquece enormemente la función, y además está perfectamente integrada en la historia con una serie de juegos muy teatrales, que enriquecen muchísimo la acción que se desarrolla durante la función.
La propuesta escénica es estupenda, sencilla en cuanto a escenografía pero muy bien servida en cuanto a despliegues técnicos, luces muy eficientes, con momentos muy conseguidos, y lo que es mas importante, la soberbia dirección actoral y escénica de Alicia Serrat. Fluidísima, de tempos impecables, provista de gags estupendamente resueltos y perfecta unión entre escena y escena. La obra sorprende por su innovadora propuesta, de continuo rompimiento del espectáculo, donde se juega con el público dando a entender al espectador que lo que están viendo es teatro, con sus parones ( cuidadosamente medidos ) y las " salidas " de personaje de los actores totalmente intencionadas, que crean un código muy fresco y novedoso. Todos los actores están estupendamente bien dirigidos, con unos objetivos muy claros y que el estupendo texto ayuda a que todo funcione como debe ser. Estamos ante una comedia que aunque hable de mierda tiene mucho Glamour, que los figurines de Laia Cambrils acentúan todavía mas. Hay cierto regusto de las comedias rosa de La Universal de Los 60, pero eso si, con mucha mas mala baba, un humor bastante descarnado en algún momento y por supuesto mucho menos blanco que el de los inocentones títulos de la pareja Day-Hudson.
La dirección musical corre a cargo de Joan Miquel Pérez, que también es el pianista de la banda, y tiene mucha participación actoral en la función. Pérez da el acento exacto que la partitura requiere, mide muy bien a los cantantes y consigue que todas las interpretaciones vayan en total consonancia con el texto. Gran trabajo en lo musical también para esta sencilla pero interesantísima producción. Mención aparte merecen las coreografías de Marta Tomasa, simplemente espectaculares, mueve muy bien a los actores, y consigue finalizar cada número con gran brillantez, repito que estamos ante un espectáculo digno de Broadway o Lóndres, y no exagero ni lo mas mínimo.
En resumen, una propuesta mas que recomendable, con ciertas reminiscencias de Styne y Sondheim, que sorprende y encandila al espectador desde el minuto uno. Donde brillan todos sus componentes, tanto artísitico como creativo, no se nos olvide que este musical es absolutamente nuevo, y que merece una revisión para saltar al gran circuito. La obra es redonda, divertida y sobre todo nos deja bien claro, que Manzoni se quería reír de los snobs que compran arte, y que nos deja un regusto amargo, ya que solo lo consiguió a medias. Lo que el consideraba un broma, todavía a día de hoy se considera una obra de arte, discutible y discutida, pero que eso si, no deja indiferente a nadie, ante esto y parafraseando al himno de Broadway, finalizo con el título de esta crónica, No Hay Negocio Como El Negocio De La Mierda!!
There's No Business Like Shit Business !!!
*Si alguien considera que alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego que me lo comunique para retirarlas a la mayor brevedad posible