Pages - Menu

martes, 26 de marzo de 2019

Cristina Faus Nos Habla De El Barberillo De Lavapiés.

El próximo jueves 28 se estrena en el Teatro de La Zarzuela "El Barberillo de Lavapiés", título importantísimo de nuestro repertorio, y una de las semillas de lo que hoy conocemos como zarzuela. 
La mezzo-soprano Cristina Faus, a la que ya hemos disfrutado en varias ocasiones en el coliseo de la Calle Jovellanos, y con la que tuve el placer de hablar hace un tiempo, ha tenido la amabilidad de concederme una entrevista ante el inminente estreno de la inmortal obra de Barbieri, muy querida por el público madrileño, y que es una de las composiciones más apreciadas de todo el repertorio. Hay que decir que el próximo 12  de abril será retransmitida en directo por Facebook Live, para disfrute de todos los aficionados.

 Muchas gracias Cristina por tus siempre lúcidas impresiones, y por tu disposición a hablar conmigo en todo momento, siempre es un placer hablar contigo.
He aquí el resultado de la entrevista, espero que sea de vuestro agrado, y sobre todo que os haga ir al teatro, que es lo importante.





DP- ¿Que has estado haciendo desde la última vez que nos vimos?.

CF- Pues además de disfrutar de mi familia, que adoro, y trabajar vocalmente a diario cual deportista de élite que es lo que más o menos somos, o al menos con el rigor que si tiene que entrenar para estar ok, también he bailado salsa que me encanta, he hecho audiciones (sembrar para recoger), he grabado "La Vida Breve" de Manuel de Falla con Orquesta Filarmónica de Manchester y junto a un maravilloso elenco, coro y el maestro Juanjo Mena, y que precisamente acaba de salir al mercado estos días.
He debutado un rol que recuerdo que te pedí opinión acerca de él y como siempre quedé encantada de escuharte y leerte. Fue en el Teatro Colón de Bogotá, donde he debutado la Adriana de Gavilanes, bajo la dirección escénica de Ignacio García y la musical del maestro Alejandro Roca. De ahí pasé a hacer varios conciertos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el maestro Josep Caballé Domenech debutando la fantástica obra "Alexander Nevsky" de Prokofiev... y sigo adelante con la ilusión y el deseo de subirme a un escenario.

DP- ¿Que te supone volver al Teatro de La Zarzuela?.

CF- Es el teatro en el que debuté profesionalmente, mi primer escenario para interpretar de verdad, y fue con la Soledad de "La Revoltosa" y sus maravillosas Guajiras, y poco a poco y gracias a la confianza del teatro, he ido incorporando roles y aprendizaje. Por eso que es tan especial para mi este escenario, además de por su belleza como teatro y su gran equipo de personas que abren sus puertas y nos acompañan a cada una de sus butacas.



DP- ¿Que prefieres cantar, zarzuela u ópera?.

CF- No tengo preferencias, me gusta interpretar y cantar aquellos roles que mi voz y mi cabeza me dejen, porque de lo que se trata es de ofrecer lo mejor de uno ahí arriba y llegar a convencer con garantías de disfrute, y si uno disfruta entonces, el público también disfruta. Así que, igual me gusta cantar "La Paloma" que "La Charlotte" o que la "3ª de Mahler".

DP- Cuéntanos, según tú, que es lo que define a un compositor como Barbieri.

CF- Pues para mí, basicamente las melodías tan belcantistas, con un acompañamiento delicado y una escritura vocal sana. Se canta a gusto y sin aristas, sin tener la sensación de luchar contra los elementos.  Es un gran "vocal-coach", como para mi lo es también Rossini.



DP- ¿Piensas que este repertorio, dentro de nuestra zarzuela, es el que mejor se ajusta a tu vocalidad?

CF- Pues no sé si es el que mejor se ajusta, pero si uno de los que mejor lo hace. Cuando me ofrecen algún proyecto de Barbieri, se que voy a disfrutar vocalmente, ¡y mucho!.

DP- Cuéntanos un poco, como es tu personaje en "El Barberillo de Lavapiés".

CF- "La Paloma" que siento es una mujer efervescente, que le gusta la gente, el barrio, su casa, sus costumbres... una mujer sexy y clara para lo que le gusta, segura y sencilla, que quiere vivir y disfrutar cada minuto del día. Leal, valiente, generosa y arriesgada, para salir adelante en las peores situaciones. Sanzol me ha dejado proponer mucho, y ¡ha comprado gran parte!.

DP- Alfredo Sanzol se estrena en la lírica con esta función. ¿Cómo es trabajar con él?.

CF- Es una persona generosa y con mucho sentido del humor, flexible a la hora de moldear los perfiles de cada personaje, muy humilde y con ganas de aprender, ¡¡ahhhh!! y muy divertido. Le he visto disfrutar de la partitura y cantar y bailar en los ensayos como si él fuese cada uno de los personajes de la escena. ¡Es muy fácil y cómodo trabajar con él!.




DP- Cuéntanos que nos vamos a encontrar cuando veamos "El Barberillo De Lavapiés".

CF- Pues os va a sorprender, creo, la levantada y caída de telón un inicio y fin de fiesta, para mi, muy potente y con un arranque después "alla Barbieri" cuya música dice... ¡todo!.

DP- Y por último... ¿Que destacarías de esta producción?.

CF- Voy a destacar la apuesta escenográfica que se ha hecho, sin riesgo quizá no hay crecimiento, y creo que en este caso "se la ha jugado Sanzol" (a mi me gusta). Quiero destacar el vestuario que es precioso y a mi gran amor... todo el equipazo de bailarines y actores que hacen figuración, bailan, y no cantan porque no los dejan, aunque lo hacen muy bien doy fe, y que os aseguro que a "La Paloma" (Faus), ¡¡¡la hacen crecer con ellos!!!.




Un abrazo Cristina! El jueves te veremos en el teatro!!!


 *Si alguien considera que alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo comunique para retirarlas a la mayor brevedad posible. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario