Hoy hace noventa años que nació La Divina. María Callas, sin duda alguna es un fenómeno que trasciende mas allá de la ópera. Su forma de entender y revolucionar el canto, su atribulada vida, y sobre todo su magnetismo escénico, sin parangón en el mundo de la lírica hasta su aparición, forjaron un mito que treinta y seis años después de su fallecimiento sigue exactamente igual de vigente que después de aquella función histórica de I Puritani en Venecia. La empezó siendo una soprano mas, y cuando la finalizó ya era " La Callas ", " La Divina" y
" La Voz De Italia". Mis sentimientos respecto a María Callas, son de absoluta reverencia en lo artístico, y de profunda compasión en lo personal. María fue mi primer contacto con la ópera. Cuando tenía diecisiete años, con mi primer sueldo me compré un reloj, unas zapatillas de deporte y un cd de las mejores arias de María Callas, ya que en aquella época andaba muy de moda (otra vez) por el 70 aniversario de su nacimiento. De aquel disco, que casi estropeé de tantas veces como lo escuché, guardo la profunda impresión que me causó el aria Un Bel Di Vedremo de Madama Butterfly, pieza que a día de hoy, sigo asociando a su voz . Si bien es cierto que tengo otras Butterfly favoritas antes que La Divina ( mi preferida es Tebaldi), ninguna me emociona como ella en este tema. No es una cuestión de gustos, es pura nostalgia de mi juventud, y de una época de descubrimientos, que María acompañó con su voz de ángel. Sirva este pequeño blog para homenajear a una de mis cantantes favoritas, y uno de los mitos mas grandes de la historia de la música.
María llego a lo mas alto por sus múltiples facultades, poseía una tesitura amplísima que permitió que cantase, practicamente todos los papeles y estilos mas importantes de la ópera, desde Belcantismo, Romanticismo, Verismo y por supuesto Wagner, su Brünnhilde es antológica. No me quiero dejar en el tintero su celebérrima Tosca, considerada de referencia hasta el día de hoy. Se sigue diciendo que ese papel parece que Puccini lo escribiera para ella, ya que tanto sus características como actriz, y su insuperable voz, la hacía perfecta para tan difícil rol. Realmente Callas lo que hizo fue revolucionar el mundo del canto, si bien es cierto que no era la ortodoxia pura en sus interpretaciones, fue la primera que dio muchísima intensidad dramática a la ópera. Antes de aparecer La Callas, primaba la belleza del sonido, María con un timbre quizás menos bello que el de algunas coetáneas suyas, conseguía y consigue emocionar con su voz, como nadie lo ha hecho jamás. Yo tengo la teoría de que su tortuosa vida personal, la focalizaba en su arte, su sufrimiento interno, se proyectaba en sus interpretaciones, consiguiendo emocionar al mas pintado.
María brilló en múltiples papeles siendo referenciales los siguientes roles, Tosca, Traviata, Norma, Medea, Lady Macbeth, Elvira (Puritani), La Gioconda, Anna Bolena y Lucia Di Lammermoor, ópera por cierto bastante olvidada en sus tiempos y que María rescató del olvido, para que formase parte del repertorio habitual, hasta la actualidad. Seguro que me dejo alguno en el tintero, pero es que la carrera de esta insigne cantante, a pesar de lo relativamente poco que se dilató en el tiempo dio para mucho. Posiblemente ese exceso de trabajo y tal variedad de repertorio mermaron considerablmente sus facultades. Su carrera en su máximo esplendor duro aproximadamente diez años desde 1955 hasta 1965, que es cuando cantó su última Tosca. La voz ya no era lo mismo, denotaba cansancio, había perdido frescura, y lo peor de todo, María empezaba a ser el juguete roto en el que posteriormente se convirtió.
El caso de María es especialmente dramático. Una persona de su sensibilidad, dependía de muchísimos factores externos a la hora de cantar a pleno rendimiento. La presión a la que estaba sometida en cada función era extenuante, ya que Callas solo había una, ella lo sabía y eso le pasó factura. Sus últimas funciones eran una tortura , y su público bastante ingrato le exigía que fuese La Divina todas las noches, ella insegura como era, acusaba muchísimo estos vapuleos, llegando incluso a increpar en algún momento al respetable , cantándoles directamente el "cruel te lo he dado todo", que le debería decir a Jasón durante una representación de Medea en La Scala. Automaticamente el público milanés ovacionó rotundamente a la diva. La leyenda sobre Callas se fraguó a base de escándalos e interpretaciones sublimes, todo esto también forma parte del mito.
Su vida personal fue bastante difícil. Sus tortuosos amores con Onassis, la marcaron profundamente, y cuando la historia finalizó, Aristoteles se fue con Jacqueline Kennedy, que lo que realmente quería era su dinero, María ya no fue la misma. En ese momento empezaron los problemas con las drogas, los intentos de suicidio, y el declive absoluto de la que había sido una diosa sobre el escenario. Tuvo un acercamiento hacia al cine, interpretando a Medea en la producción homónima de de Pasolini, su interpretación fue muy alabada, pero tiempo después, hoy en día es una obra de culto, en su momento pasó sin pena ni gloria. Tuvo varios intentos de dirigir alguna ópera que tampoco funcionaron. En 1973 realizó una gira con Giuseppe Di Stefano, tenor con el que grabó innumerables óperas, pero ya nada era lo mismo, la decadencia de María era muy notoria y las grabaciones existentes de esa época son un triste documento del mal momento que estaba pasando. Su público la adoraba, sin duda, pero todo el mundo sabía que aquello era el final de su carrera.
El 16 de Septiembre de 1977 María falleció en su casa de París, por causas no del todo aclaradas, supongo que por respetar su memoria. A mi personalmente me da igual, si se fue o se quiso ir, su legado es imperecedero, y como ella bien dijo lo dio todo por nosotros. Pagó un precio carísimo por ello, que nunca se nos olvide.
Yo no soy creyente, pero siempre digo que si Dios existe, anda rondando por la garganta de María Callas. Mientras escribo estas palabras, la tengo a mi lado, me está cantando Manon para mi solito, me dice que no fume que es malo para mi salud, yo le digo, pero si tu también fumabas!!! María me sonríe condescendientemente y me dice.... ya, pero yo soy La Callas!!, y siento que la tengo muy cerquita, entiendo su sufrimiento, y está mas viva que nunca. María es, ha sido y será La Divina, La Mas Grande, y sin duda La Mas Querida. Larga vida a María.
En el lateral podéis disfrutar de un glorioso Segundo Acto de Tosca desde el Covent Garden, es uno de los pocos testimonios que existen de lo que era María sobre un escenario. Espero que os guste!!!!
*Si alguien considera que alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego que me lo comunique para retirarlas a la mayor brevedad posible
Querido amigo, de nuevo coincido en cada una de tus afirmaciones. yo también llegué a la ópera de su mano, escuchando en una cinta de casete en la radio de mi 600 Casta Diva. En mi caso sí que sabía de la ópera porque no era tan joven como tú, pero ella me la descubrió en todo su esplendor. Desde entonces, Callas fue mi preferida, precisamente por ser tan diferente y tener esas cualidades que la hicieron única.
ResponderEliminarLástima que Onassis, coleccionista de personas, la borrara del mapa como cantante y ser humano.
Afortunadamente, su voz seguirá para siempre con los que la amamos hasta el infinito y más allá.
Mientras te leía he podido disfrutar esa Madame Buterfly en que la Diva de las Divas, muestra su gran capacidad para expresar con esos pianos bellísimos que en ella son sublimes