Estas navidades me he ido a Nueva York, aprovechando una superoferta volando el día de navidad y comiéndome las uvas en el avión de vuelta, ahí estaba el secreto para que el billete saliera a un precio mas que interesante, y como uno ya va teniendo una edad, pues eso de salir en fin de año ya le da un poco igual, así que ni me lo pensé y a la Gran Manzana que me largué, una de las ciudades del mundo que mas me gustan y que con esta es la tercera vez que visito.
New York es para mi la ciudad perfecta, y la que tiene una de las ofertas teatrales mas atractivas de todas cuantas he visitado. En esta metrópolis se puede disfrutar de absolutamente todos los géneros teatrales existentes, y casi siempre con un elevado nivel artístico, así que esta vez me acerqué a N.Y. con tres propósitos, ya que los meramente turísticos ya los tengo muy conocidos. El primero ver teatro, el segundo aprovechar las rebajas y el tercero comprar música, que por aquellos lares resulta buena, bonita y barata, ya que los musicales y las óperas suelen estar a muy buen precio.
Esta entrada es un tanto atípica así que mas que una crónica de funciones, ya que vi varias, será una especie de guía para que no se os escape nada en caso de que os paséis por USA y queráis disfrutar de los placeres mundanos que Nueva York ofrece.
Primero unas recomendaciones sobre compras y luego ya hablaré de teatro, que a fin de cuentas es de lo que trata el blog.
Si lo que queréis es encontrar música de segunda mano tirada de precio os debéis acercar a todo un clásico de la ciudad, Academy Records. Rarezas del mundo del musical, grabaciones clásicas y obras de culto, se pueden encontrar por cuatro dólares sin problemas, y grabaciones de ópera realmente difíciles de conseguir en Europa a precios que no sean prohibitivos, allí se encuentran por doce o trece dólares de forma habitual, eso si, prepararos a rebuscar porque la tienda se las trae. Otra tienda a tener en cuenta es Westrider Records al lado del MET donde la oferta también es muy interesante, y si os gustan los vinilos, encontraréis títulos la mar de suculentos, pero eso si, los precios ya no tienen nada que ver con Academy Records. En la zona del Village multitud de tiendas de música ofrecen grabaciones de shows, incluidas obras de teatro, que a mi en particular me resultan muy atractivas, y creo que a todos los amantes del mundo del espectáculo también. Preparad una bolsa con buen fondo, porque lo de la música en N.Y. es realmente un peligro, tanto por calidad, cantidad como por precio.
En cuanto a teatro hay que tener varias cosas en cuenta:
La primera los precios, N.Y. tiene una oferta muy amplia, pero también muy cara, para que os hagáis una idea el musical de moda Aladdin (y por ende el mas caro), tenía unos precios que oscilaban entre los cien dólares y los cuatrocientos mas la emisión de la entrada que en algunos casos puede llegar a los veinte dólares, así sin anestesia. Ni que decir tiene que Aladdin no lo pude ver, las "baratas" agotadas, y las caras en el mismo día imposible conseguirlas, y para días posteriores por motivos obvios no las compré. El resto de las obras oscilan de precio pero sacándolas en taquilla o Internet no bajan de los doscientos USD las mas caras a los cincuenta las mas baratas... hay un truco, la famosa oficina de venta de última hora llamada TKTS donde se pueden conseguir descuentos de hasta el 50% eso si de las entradas de primer y segundo rango, haciéndose la cosa mas asequible, pero eso si, no todos los shows entran en TKTS y normalmente los de estreno reciente no están en ninguna promoción. Como última opción, que yo no os aconsejo, están los Lottery Tickets ¿que es esto? pues como su propio nombre indica una lotería, en la que si sobran entradas. acercándote a la taquilla del teatro a una hora determinada, te dan un número y si te toca, cualquier entrada en cualquier zona te la venden por treinta USD, ni que decir tiene que es difícil que te toque, ya que muchos son los llamados y pocos lo elegidos. Mi recomendación, si os queréis asegurar una entrada mas o menos asequible de un show puntero es sacarla con antelación. Si sois de buen conformar esperad a llegar allí y ved lo que TKTS ofrece.
En cuanto a lírica la cosa cambia, ya que si queréis ver una de las afamadas producciones del MET, podéis conseguir entradas a muy buen precio en la propia web del Metropolitan Opera House, ya que en su democrático Family Circle ( gallinero para nosotros) por precios mas que asequibles se puede disfrutar de las primera figuras de la ópera con una estupenda visibilidad y mas que notable acústica, eso si un tanto alejados del escenario, ya que las dimensiones del MET, casi 4000 espectadores, hacen que sea unos de los coliseos operísticos mas grandes del mundo, y por ende uno en los que el gallinero mas alto se encuentra.
Posteriormente, cuando hable de las distintas producciones que disfruté explicaré como compré las entradas y los precios.
En mi periplo neoyorkino disfruté de tres espectáculos, muy diferentes y que redondearon de forma muy completa mi estancia, vi un musical, una ópera y un show navideño al mas puro estilo Broadway, que es todo un clásico en N.Y. y que hacía muchos años que quería ver.
Empecemos por la ópera:
En el MET vi La Donna Del Lago de Rossini con un reparto de primer nivel encabezado por la mezzosoprano Joyce DiDonato. Las entradas me costaron 45 USD cada una, tasas incluidas, unos 40 EUR aprox. en el antes mencionado Family Circle, las compré sin problemas por Internet con un mes de antelación en una ubicación estupenda dentro de mi rango, centradas y de perfecta visibilidad.
La función estuvo excepcionalmente servida, con un elenco estupendo, y un nivel musical elevadísimo, muy por encima de otras producciones que he visto, si bien es cierto que la producción era relativamente sobria para los parámetro que rigen el MET, disfrutamos de una sólida velada musical de mas de tres horas de duración y que practicamente no me hizo sentir los efectos del jet-lag dado lo maravillosa de la misma.
Ir al MET es una experiencia única, era mi primera visita a este mítico teatro y reconozco que fue inolvidable, solo con disfrutar de la espectacular sala y ver la galería de leyendas del mundo de la ópera que han pisado sus tablas, ya está completamente justificada la visita. Una aclaración que puede ser útil, todos los asientos tienen un dispositivo con traducción simultanea en varios idiomas incluido el castellano que hace mas fácil seguir la representación. Visitar el MET es el sueño de todo aficionado a la ópera, y aunque a priori no nos lo pueda parece, es un lujo mas o menos asequible si te encuentras en la Gran Manzana. Los precios fluctúan según el montaje, el elenco y la función, pero siempre partiendo de unos precios bastante razonables si del gallinero hablamos.
Sigamos con el musical:
La obra por la que me decanté fue Un Americano En París, que se encuentra en el Palace Theatre, las entradas de segundo rango, primeras filas del segundo piso con perfecta visibilidad me costaron 92 USD cada una, tasas incluidas y que son unos 85 EUR aprox, las compré en TKTS el mismo día de la representación con un descuento del 50%, y costaban lo mismo que en butaca de patio, pero amiguitos, de esa categoría ya no quedaban.
La función es una coproducción con el Châtelet de París, y no es un producción que siga estrictamente los parámetros de Broadway en cuanto a despliegue técnico, y que ha arrasado en los Premios Tony en varias categorías incluida la de mejor musical.
Se trata de una adaptación de la película homónima dirigida por Minelli en 1951 a la que se le ha añadido varias de las composiciones mas míticas de Gershwin autor de la partitura original del filme en el que se basa la película.
Si queréis disfrutar de unas coreografías de infarto, una obra muy clásica en su concepción, y unos artistas que cantan, bailan e interpretan a un elevadísimo nivel, Un Americano en París es vuestro espectáculo. El Palace ubicado en pleno Times Square es uno de los teatros con mas solera de la ciudad, y donde Judy Garland dio su antológico concierto en 1967, y que ha pasado a la posteridad gracias a la magnífica grabación que tan bien refleja lo que era la Garland en directo.
Vayamos ahora con el show.
Se trató del mítico Radio City Music Hall Christmas Spectacular, Las entradas de tercer rango, en el patio de butacas y de perfecta visibilidad,75 USD cada una tasas incluidas y que son unos 70 EUR aprox. las compré por Internet con un mes de antelación, con un descuento especial por el que se nos subía de categoría por el mismo precio. Hay muchos descuentos vía web para este espectáculo, ya que el número de pases durante los dos meses que está en cartel es muy elevado, llegando a ser en los días punteros de la navidad hasta cuatro veces al día. Esta oferta es la que mas nos gustó de todas las que había, pero había muchas y muy variopintas, y deduzco yo que al tenor de la antelación con la que saquéis las entradas, son mas fáciles de conseguir.
El Radio City Music Hall Christmas Spectacular, se representa como su nombre indica en el Radio City, y es un espectáculo que se lleva haciendo en dicho teatro de forma ininterrumpida todas las navidades desde 1933, y se trata de un clásico de la cartelera de Nueva York. Dos números se mantienen desde la primera representación dada la espectacularidad de los mismos y la belleza que conllevan.
El Christmas Spectacular se puede considerar un espectáculo de variedades donde la estrella de la función son las Rockettes, el soberbio y enorme conjunto de bailarinas, que se mueven con milimétrica precisión al unísono, siendo el resultado impresionante y como bien dice el título realmente espectacular.
En esta función entre otras cosas se puede disfrutar de un paseo por Manhattan en 3D, nieva encima del público y en escena hay desde mulas hasta camellos, todo ello regado con una electrizante música servida por una orquesta de mas que considerables dimensiones. Se trata de un show, mas que de una función de teatro, absolutamente impresionante que refleja muy bien que no hay nada como los estadounidenses para montar representaciones de esta envergadura, que no buscan otra cosa mas que entretener, desde un prisma grandioso, de tremenda efectividad teatral y que resulta una experiencia inolvidable para el espectador que literalmente se queda con la boca abierta ante el despliegue de medios y la categoría artística que se puede ver en escena.
Otra cosa a tener en cuenta es la soberbia sala que representa el Radio City Music Hall, con sus casi 5000 localidades, siendo uno de los teatros mas grandes del mundo y una de las mas altas representaciones del Art Déco, ya que la belleza del recinto es absolutamente apabullante, entrar en su inmenso patio de butacas corta literalmente la respiración. Si no tenéis oportunidad de ver algún espectáculo en este teatro, existen visitas guiadas en español que cuentan la interesante historia de la sala, así como la interminable lista de primeras figuras que ella han actuado y lo siguen haciendo.
Además de todo lo que yo vi, en N.Y. la oferta cultural es tan amplia que uno puede perder el sentido ante la ingente cantidad de espectaculos que están en cartelera, mientras estaba allí se podía disfrutar en directo de Al Pacino en una obra de teatro, Wicked y El Violinista En El Tejado hacían vibrar Broadway, algunos de los protagonistas de la serie Glee estaban actuando en diversos musicales, se podía disfrutar del mejor jazz en directo, ver El Cascanueces o El Rey Y Yo, y en definitiva dejar al viajero amante del mundo del espectáculo con la sensación de que le faltan días (y dinero) para abarcar todo y que en cuanto pueda tiene que volver, je je je.
Hasta aquí mi visita teatral a la ciudad de los rascacielos, espero que os haya servido si algún día tenéis la suerte de visitarla. Sin duda Nueva York merece mucho la pena, no solo por su teatro ni por ver las marquesinas de Broadway o comerse un perrito en la Calle 42, N.Y. deja una profunda huella en el visitante por todo lo que es, lo que representa en el subconsciente colectivo, y especialmente por todo aquello que ofrece, que parece nunca tener fin.
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