viernes, 12 de febrero de 2016

Juan José, ¡Ya Era Hora Señores!

De la temporada presente del Teatro De La Zarzuela,  Juan José era el título que mas interesante me resultaba. Los motivos para ello eran varios, entre ellos está cierta aureola mítica por su sambenito, justificado, de obra maldita. Por otra parte está la indudable calidad de la obra, y la última, y para mi la mas importante , el resarcimiento de la injusticia cometida hacia Pablo Sorozábal ante el ninguneo que su magna obra ha sufrido desde los casi cincuenta años que hace que se compuso. Juan José fue condenada al ostracismo mas bochornoso, por varios motivos, principalmente los políticos,  aunque bien es cierto que la dureza musical de la obra, y lo alejada de la tónica predominante en la música escénica de su época, la hacían un indigesto plato, para aquellos que eran los que movían el cotarro cultural durante los últimos estertores del Franquismo.
Sorozábal se llevo a la tumba mucha amargura por la poca repercusión que tuvo la que era su obra mas amada, y profeticamente dijo que quizás en el año 2000 España estaría preparada para verla en todo su esplendor, se equivocó en dieciséis años, pero no andaba muy desencaminado. El mero hecho de que esta obra por fin se haya puesto en pie en su versión escénica, ya es suficiente motivo para considerarlo uno de los acontecimientos musicales mas importantes de la temporada, y un mas que justificado acercamiento a una obra que a mi juicio es imprescindible en nuestro repertorio, y que debe ser puesta en el lugar que se merece no solo en el espectro musical español, si no en el internacional.



Juan José de Pablo Sorozábal fue compuesto en 1968 y está denominado como Drama Lírico Popular en Tres Actos, lo de popular según el propio compositor viene de proletario  no de folclórico, algo que evidentemente es una declaración de principios sobre el espíritu con el cual fue compuesto, y que resulta especialmente valiente dado el momento en el que fue escrito.
La ópera está basada en la obra de teatro homónima de Joaquín Dicenta, que es uno de los emblemas del teatro social patrio, y que una vez instaurada la Dictadura cayó en el olvido al considerarse uno de los bastiones de la izquierda nacional y de La II República. El texto de Dicenta es muy querido para mi, ya que durante mis tiempos de estudiante de interpretación trabajé sobre algunas escenas de la misma, llevando a cabo el personaje que da título a la función.
La ópera de Sorozábal bebe directamente de la obra en su práctica  totalidad, aunque cambia sensiblemente el final, para lograr un efecto mas realista y cierto simbolismo que va en total consonancia con lo que el género operístico ofrece.
Le salió a Sorozábal una obra áspera y durísima, tanto en su partitura como en su texto, Juan José cuenta el drama inclemente de unos personajes llevados al límite por unas circunstancias completamente ajenas a ellos mismos. Son víctimas de un sistema injusto donde las diferencias sociales marcan la existencia del individuo hasta la tragedia. La violencia de género, el paro, y el analfabetismo son varios de los temas que plantea esta pieza  de forma dura y descarnada, sin la mas mínima piedad hacia el espectador, que asiste impotente al drama sin tener ni un resquicio de esperanza, y sin ningún asomo de lirismo.
Musicalmente la obra en algunos momentos se encuentra cercana a lo atonal, siendo una "rara avis" mas que estimable. Juan José no se escribió para ser disfrutada, ya que no es una obra bella en el sentido estricto de la palabra, si no una partitura que entra como un cuchillo en el subconsciente, gracias al prodigioso uso de la orquestación, siendo los metales y las cuerdas, los que punzantemente nos logran incomodar. Si a esto añadimos unas dificultades vocales para sus intérpretes que requieren de un reparto de gran solvencia a todos los niveles, estamos planteando que la ópera de Sorozábal no es un título mas, sino una obra de gran enjundia musical y merecido calado en la historia de nuestro repertorio.



Vayamos con el elenco, muy homogéneo y bien elegido en líneas generales.

Comprimarios perfectos, con excepción del Cano de Ivo Stanchev, al que encontré francamente insuficiente en su breve pero importante parte.

Rubén Amoretti, bajo, como Andrés.
Como es habitual en el, Amoretti sirvió una perfecta interpretación, en la que primó el gusto cantando, y el fraseo tan exquisito que posee. En algunos momentos se ve eclipsado por la orquesta, algo de lo que en mi humilde entender no es responsable. He visto a Amoretti en otras producciones del Teatro de La Zarzuela y nunca me he encontrado con problemas de ese tipo. Amoretti tiene una bonita voz que maneja con gran inteligencia, y que resulta muy grata al oído. Este bajo nunca falla, y eso es de agradecer.

Silvia Vázquez, Soprano, como Toñuela.
Espléndida en uno de las pocos papeles de la función con ciertas licencias a lo lírico. Toñuela muerde y entraña bastantes dificultades melódicas que Vázquez suple sin problemas, con una afinación perfecta, y unos agudos difíciles de atacar, que esta estupenda soprano da sin el mas mínimo problema. Nos encontramos ante un exquisito color de voz y una soberbia emisión que consigue que no perdamos ni una coma de lo que canta. Estamos ante un ejemplo de voz sana, aunada a buena técnica, y que suple sin problemas las dificultades que la partitura ofrece. Vázquez llega con su sensible creación, siendo su máxima expresión en el complicado dúo con Carmen Solís que acontece en el segundo acto.

Milagros Martín, soprano, como Isidra.
De lo mejorcito del reparto que ya es decir. Siempre he sido muy de la Martín, me parece muy artista, y una de las cantantes de referencia en nuestra zarzuela de los últimos 30 años. Aquí nos encontramos con una Milagros madura que utiliza toda su sabiduría escénica para literalmente bordar esta vieja alcahueta motivada por espurios instintos y culpable del drama que ocurre en escena.
Para ello Martín se sirve de un prodigioso uso del instrumento, sacrificando sonido a cambio de interpretación, es decir la voz no suena bonita, suena sibilina, envolvente y bisbiseante, con un impresionante sotto voce con ciertos matices de insecto que en algunos momentos pone los pelos de punta. Estamos ante la interpretación total y perfecta sobre como aunar personaje y música, siendo el resultado muy impactante, de gran empaque actoral, y tremendamente convincente.

Antonio Gandía, tenor, como Paco.
Le ha tocado a Gandía un papel muy lucido, y que se lleva las partes mas melódicas de la función. Gandía me resulta un tenor muy interesante que ya he visto en varias producciones y que reconozco que me gusta mucho. De voz grande, perfectamente colocada y férreos agudos sirvió una estupenda función, en la que se lució mucho. Especialmente en el precioso chotis que interpreta a dúo con Carmen Solís en el primer acto de la función, y que es uno de mis momentos favoritos de la ópera. Ese chotis fue el momento mas lírico de la velada, donde la compenetración con la soprano antes citada es muy notorio. Tiene un bello paso de la voz, un respetable volumen, y timbre de gran belleza. Su interpretación no pasa desapercibida, y las dificultades vocales del papel, también son muy destacables.

Carmen Solís, soprano, como Rosa.
Solís, soprano que ya me sorprendió muy gratamente cuando la vi en la protagonista de Entre Sevilla y Triana, tiene varios puntos a su favor. El primero el imponente tamaño de la voz, de carnosa sonoridad, fácil agudo y mucha expresividad en los momentos mas dramáticos. Solís sirvió una mas que solvente interpretación, de un desagradecido personaje, y que transmite a la perfección la frustración y dramatismo que la partitura destila. Solís es una sólida cantante que se deja llevar por la partitura de forma mas que convincente, cumpliendo de forma mas que satisfactoria, resultando perfecta para lo que el papel pide.

Ángel Ódena, barítono, como Juan José.
Soberbio sin lugar a dudas. Juan José es un papel de grandes exigencias desde todo prisma, necesita un barítono de poderosa voz, agudo grande, y gran expresividad dramática para que sea llevado a buen puerto, y Ódena dota a su personaje de la fuerza necesaria para que nos conmueva. Como es habitual en el, parece que se ha tragado un altavoz, y lo encontré especialmente matizado, algo que algunas veces es su flaco, y que en esta ocasión no ocurre. Los finales de acto son de infarto y me dejó profundamente impresionado en sus momentos mas dramáticos. Estamos ante una interpretación muy sentida y muy pensada que llega al espectador en todo su glorioso esplendor, resultando espectacular en su conjunto y mas que atinada tanto actoral, como musicalmente.




Vayamos ahora con la dirección musical.

Miguel Ángel Gómez Martínez, dirige la Orquesta De La Comunidad de Madrid de forma convincente, pero no redonda. Me explico, si bien es cierto que los tiempos son acertados en casi toda la función, patina en algunos pasajes resultando excesivamente lento. Encontré que cuidó poco a los cantantes, con unos volúmenes ensordecedores en momentos cruciales del espectáculo que empaña un poco la labor de los intérpretes. Le costó hacerse con algunas zonas del foso, especialmente con un desaforado viento-metal que destacó y no especialmente para bien en ciertos pasajes. Falto un sonido conciso que redondeara la función. La obra presenta grandes dificultades para la orquesta y Gómez Martínez no acaba de pillarle el aire a la partitura.



Vayamos con la propuesta escénica. 
José Carlos Plaza dirige la producción acertadamente. No se anda por las ramas, y sirve una sobrio espectáculo en total consonancia con lo que la obra plantea. Plaza mueve y dirige con gran solvencia a sus artistas, logrando momentos de gran dramatismo y mucha fuerza visual. Encontré especialmente atinado el cuadro que transcurre en la cárcel. Muy destacables las  conceptuales pinturas de Enrique Marty que ayudan a entender la dureza de la realidad que rodea a los personajes. El trabajo escénico sirve perfectamente a la música de forma respetuosa y sin estridencias.
Mención aparte merecen los figurines de Pedro Moreno, que son un prodigio de análisis de los personajes, destaco en este sentido que cuando Rosa asciende en la escala social, su ropa muestra mas lustre pero una tremenda mancha en su falda, nos indica con un poético lenguaje teatral que la miseria y la tragedia siguen presentes aunque esté pasando por un dulce momento. Todo un acierto muy a tener en cuenta.



En resumen nos encontramos ante una propuesta imprescindible, muy cuidada y que destila respeto y admiración hacia el trabajo de Sorozábal y la intención de dignificar su obra maldita por antonomasia. Este Juan José es un hito en la historia del Teatro De La Zarzuela por lo que supone ponerla en pie, y por lo oportuno que resulta dados los convulsos momentos que vivimos a nivel social. Ya era hora señores de que este Juan José viera la luz en escena en toda su crudeza y en todo su esplendor. Os recomiendo encarecidamente esta función que encuentro uno de los aciertos de programación mas notables de nuestro Teatro Lírico Nacional de los últimos años. Programar Juan José era necesario, y sobre todo de justicia. Espero que allá donde esté mi admirado Maestro Sorozábal sepa que se ha resarcido la injusticia cometida con su obra.


*Si alguien considera que alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo comunique para retirarlas a la mayor brevedad posible

martes, 9 de febrero de 2016

La Vida De Galileo, Mas Brecht Que Galileo

La Vida De Galileo es uno de esos textos que no dejan indiferente a nadie. Hace muchos años vi una producción protagonizada por Manuel De Blas que me causó honda impresión, y de la que guardo muy buen recuerdo. El texto nos plantea una serie de temas la mar de sabrosos, como pueden ser el triunfo del fanatismo, el ceder a nuestros principios por el motivo que sea, y por supuesto la propia vida de Galileo Galilei que ya fue lo bastante interesante como para escribir no una, sino muchas obras de teatro. A esto yo le añadiría un exquisito texto en su concepción, con cierto tono pedagógico sin caer en la pedantería que lo convierten en delicioso.
Esta producción era para mi una de las apuestas mas esperadas de la presente temporada del CDN, ya que mi admiración a Brecht es sabida por los que me leéis, y lo considero piedra angular del teatro tal y como se entiende hoy en día. El lenguaje Brechtiano me resulta fascinante, catártico y mas que interesante, así que os podéis imaginar que no fui capaz de esperar mucho desde que se estrenó la producción que esta crítica ocupa hasta sacarme las entradas.
La cosa no estuvo a la altura que esperaba, si bien es cierto que se nos sirvió una función y un espectáculo correcto, varias cosas no acaban de redondear a la producción como iré narrando, dejándome con sentimientos encontrados a la salida.



La Vida De Galileo escrita por Bertolt Brecht en 1939 y estrenada en 1943 en Suiza, sufrió diferentes modificaciones en su texto,  siendo la última que se conoce correspondiente al año 1955. El texto se sirve de la vida de Galileo Galilei, con bastantes licencias dramáticas, para contar lo que realmente le interesaba a Brecht que era la crítica a las autoridades, y el atropello a la razón. Parece ser que Brecht nunca estuvo del todo contento con su texto, y pensaba que significaba un retroceso en su obra. Brecht sirvió un texto que va mas allá de lo meramente biográfico, para adentrarnos en otros terrenos que son muy cercanos al dramaturgo alemán, como pueden ser la política, la lucha de clases y la sociología, temas que le obsesionaron durante toda su vida, y especialmente el conseguir que el espectador fuese el que juzgase lo que estaba viendo, desde el prisma del famoso "Distanciamiento Brechtiano" Desde este punto de vista Galileo se puede considerar una obra netamente Brechtiana en su concepción, y sin duda uno de los textos mas importantes del S.XX. Grandes actores han dado vida al célebre astrónomo, siendo destacable la del responsable del estreno estadounidense de la misma, Charles Laughton que ayudó a Brecht en la modificación del texto que se realizó para dicho estreno.



Vayamos con la crítica:
Como es la tónica ultimamente, el elenco es enorme así que intentaré ir a los papeles mas importantes para que esto no sea un testamento.

Roberto Mori como Pequeño Monje.
Le ha tocado a Mori un papel pequeño pero comprometido con un largo monólogo muy importante para el desarrollo de la trama. Mori ofrece una estupenda creación corporal aunada a una curiosa presencia física que van muy bien con el personaje, lástima que el "crescendo" que debe marcar su monólogo no acabe de ser del todo convincente, siendo el resultado final un tanto monocorde y algo premioso. Antes de continuar he de decir que las interpretaciones desapasionadas son una tónica en esta función y que es un ejemplo claro de Brecht mal entendido.

Borja Luna como Ludovico Marsili:
Bastante plano, esa es la verdad, su personaje bien es cierto que no está muy desarrollado en el texto, pero encontré su trabajo un tanto rutinario y dentro de unos parámetros excesivamente convencionales, de hecho no parece haber trabajo actoral en este sentido, sino que el propio Luna suelte texto con mayor o menor tino, y mas o menos convincente, pero poco matizado, y bastante inexpresivo. Resultando incluso un tanto impostado en algunos momentos.

Macarena Sanz como Virginia, hija de Galileo:
Estupenda, y una de las que mas me gustó del elenco. Reconozco cierta debilidad por esta actriz de dulce voz y sensible presencia, que ya me cautivó en alguna que otra producción. Sanz parece perfecta para un papel de estas características, dando el punto justo de inocencia, mansedumbre y digna resignación a un personaje que podría pasar mucho mas desapercibido, y que gracias al trabajo de esta soberbia actriz se encuentra aprovechado al máximo. Me conmovió en algún momento gracias a su sutil interpretación, alejada del desmelene, pero si brillantemente contenida y que llega al espectador de forma muy clara y delicada.

Ione Irazabal como Sra. Sarti:
Otra de las estrellas de la noche, de sólidos recursos, Irazabal sirvió una sentada interpretación de una enérgica mujer que sabe hablar sin pelos en la lengua, y que deja bien claro donde están sus lealtades antes que nada. Irazabal se sirve de un estupendo uso de la voz, y un control absoluto del texto, dotando de mucha ligereza a sus intervenciones, y siendo muy creíble su interpretación. Me encantó Irazabal, tanto por su trabajo con el texto como por la impecable presencia escénica que destila.

Tamar Novas como Andrea Sarti.
De menos a mas, siendo sus primeras intervenciones un tanto deficientes, cuando del Andrea de niño se trata. Novas parece incómodo en su texto y no acaba de creerse que de un jovencito se trata, algo por otra arte inexplicable, ya que fisicamente da perfectamente el tipo de joven aprendiz del Galilei. A medida que la función va avanzando Novas se fue entonando hasta resultar francamente convincente especialmente a partir de que Galileo se retracta de sus teorías, resultando la evolución de su personaje muy interesante. Encontré a Novas un poco verde, al menos al principio de la función. Supongo que a medida que vayan avanzando las representaciones irá cogiéndole el  aire, y creciéndose.

Ramón Fontserè como Galileo Galilei.
Muy bien con peros. Si bien es cierto que su interpretación es acertadísima, y sirve un Galileo de altura, lo encontré frío, muy frío, algo que sigue la tónica de la función, pero que hizo que no me llegará como debe llegar este Galileo pintado por Brecht como un poco caradura, que siente gran aprecio por su pupilo, y que se ve abocado a renegar de todo aquello en lo que mas cree y lo mas ama, para salvar su vida. Al Galileo de Fontserè le falta ternura especialmente en su relación con Andrea, y un poco mas de sentido del dramatismo especialmente en su última escena. Y con esto volvemos al Brecht mal entendido y a su distanciamiento, y que considero que es achacable a un fallo en la dirección escénica, ya que la solvencia de Fontserè es muy notoria, y su interpretación a pesar de lo que aquí narro me pareció impresionante. Un momento especialmente bonito, y de gran fuerza teatral es su transformación a ojos vista de señor de mediana edad en anciano, toda una lección de interpretación, y un ejercicio de honestidad actoral encomiable y muy de agradecer para el espectador.

El resto del elenco en líneas generales correcto, aunque peca de la frialdad que todo el montaje destila, siendo el conjunto no del todo redondo. Correcto sin duda, pero falta tripa, algo que estoy convencido que ha sido por el enfoque que se le ha querido dar a la función, mas que por las carencias actorales de los componentes de la función.



Vayamos ahora con la propuesta escénica.
Ernesto Caballero firma la producción y la versión del texto. Nos encontramos ante varios problemas y varios aciertos, no todo va a ser malo, ni todo va a ser bueno.
Lo primero es que el texto está sensiblemente recortado, faltando algunos detalles importantes que le quitan cierta enjundia a la obra. A esto hay que añadir unas interrupciones muy Brechtianas es cierto, pero que no acaban de funcionar, el recurso de que sea el propio Brecht el que lleve a cabo a su personaje, puede tener su gracia, pero no aporta absolutamente nada, y en el fondo nos saca un poco de situación. Otro problema son las intervenciones musicales, perfectamente servidas por Alberto Frías, pero que lastran la función y se convierten en lo que vulgarmente voy a llamar un "cortarrollos". El espectador desea que la acción avance y las continuas interrupciones, hacen que se nos haga un tanto lento el espectáculo. Para finalizar, el excesivamente plano trabajo actoral en casi la totalidad del elenco, acaba por rematar una función que si bien es cierto se ve con agrado no apasiona. Brecht debe ser distante pero no frío, cierto que Brecht nos cuenta las cosas sin tomar parte, para que el espectador juzgue lo que ve, pero eso no quiere decir que las interpretaciones sean asépticas, y en este montaje si no lo son, están muy cerca de serlo.
Los aciertos de la producción se basan principalmente en el estupendo uso de la sala principal del Valle Inclán que se hace, responsabilidad de Paco Azorín, ya que el poner el escenario en el centro y de forma circular, y a la vez giratorio funciona muy bien, como justificación  de las teorías de Galileo, ya que el público no deja de ser parte del universo en el que la Tierra (escenario) gira, y también testigo y casi juez de lo que le ocurre a Galileo. Otra cosa a tener en cuenta son las luces muy logradas de Ion Anibal y el vestuario de Felype De Lima, menos espectacular que en otras ocasiones e igual de frío que el resto de la producción, pero que definen muy bien a cada personaje.



En resumen una propuesta recomendable, ya que nunca viene mal revisar textos de este calibre. Pero eso si, no busquéis interpretaciones "mas grandes que la vida" porque no las vais a encontrar. El distanciamiento de Brecht aquí se ha tomado de forma literal, y para que engañaros, yo salí mas bien frío, de un título que no nos debe dejar indiferente. Si vais con las premisas que os he contado en la cabeza no saldréis decepcionados. Yo francamente me esperaba mas.



*Si alguien considera que alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo comunique para retirarlas a la mayor brevedad posible